SANTO DOMINGO.- Seguidores del ex presidente Hipólito Mejía y su Proyecto República Dominicana (PRD) afirman que la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral falló a favor de las reservas de candidaturas para no afectar el proceso interno del Partido de la Liberación Dominicana.
“En especial por la situación generada después de los conflictos internos creados el pasado fin de semana en su convención, especialmente en la provincia Peravia, en donde esa organización (PLD) se reservó todas las candidaturas”, dice Héctor Guzmán vocero Mejía.
También el abogado de la facción del ex Presidente de la República, Ramón Hernández Domínguez consideró la decisión de la Cámara Contenciosa como políca. "Uno entiende que fue una decisión más política que jurídica, entendible entre el marco que se desenvuelve el tribunal", asevera Hernández DomínguezEn tanto que Guzmán dice que el fallo significa un retroceso para la democracia interna de los partidos políticos en el país.
No obstante, Guzmán sostuvo que “acogemos con reservas el fallo de la Cámara Contenciosa y vemos con suspicacia el hecho de que solo se entregara el dispositivo de la resolución y hasta el momento no tengamos el cuerpo, por lo que después que lo conozcamos y analicemos fijaremos nuestra posición en los aspectos legales”.

A través de una comunicación de prensa, Guzmán asegura que a partir de ahora lo importante no es ganarse el favor del voto de la militancia de un partido, sino el dedo de quien dirija la organización para que le reserve su candidatura.

Dijo también que la aplicación de la reserva de candidatura como lo ha consagrado la resolución en cuestión, afecta la posibilidad de lograr la unidad del PRD.
Desisten de impugnar reservas
Los también demandantes contra la reserva de las candidaturas en el PRD, Rafael Enrique Caminero, Enriquillo Reyes y Plinio de D'Oleo, desistieron esta tarde de seguir con sus reclamos ante la JCE.
En un desestimiento escrito, D'Oleo Moreta, expuso que llevará su demanda ante otro tribunal, aunque no explicó sus razones.
Las reservas en el PRDEl vocero de Mejía abundó que con su reclamo estaban defendiendo el derecho de todos los militantes y dirigentes del PRD a elegir y ser elegidos como lo establece la Constitución de la República, “estaba defendiendo la institucionalidad y la democracia; defendían al PRD que en su artículo 176 establece que las postulaciones de dirigentes para cargos públicos de elección popular serán realizadas mediante el voto universal de la militancia”.

“Sucede que el presidente del PRD, de 32 senadores se reservó 14, de 178 diputados se reservó 92; de 155 síndicos 59; no conforme con eso, se reservó los 155 vice síndicos, de mil 101 regidores se quedó con 551 más los mil 101 suplentes de regidores, 115 directores de distritos municipales de 229; 345 vocales de distritos municipales de 687”, sentenció.

Asimismo, dijo que de tres mil 638 cargos públicos, Miguel Vargas se reservó dos mil 432, lo que significa que sólo el 33 por ciento de los puestos irán a convención.
De Diario Libre

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top