Etiquetas:

Haitianos en rep domSANTO DOMINGO, DN.-Intelectuales y periodistas directores de medios de comunicación de Haití reclamaron al presidente Leonel Fernández que, ante la “campaña de odio” orquestada por sectores y figuras públicas aliados al mandatario dominicano, adopte las medidas de lugar para presevar la seguridad de loshaitianos residentes en República Dominicana y unas relaciones armoniosas entre los dos países.

“Tras el tratamiento inaceptable sufrido por nacionales haitianos en la República Dominicana y la campaña de odio a través de los medios de comunicación, la cual es orquestada por algunos sectores y figuras públicas que se presentan como sus aliados, nosotros, intelectuales haitianos, provenientes en mayoría de grupos mediáticos, académicos y de los derechos humanos, hacemos esta interpelación publica. Solicitamos de Usted, señor Presidente, una reacción que puede preservar la tranquilidad de nuestros compatriotas y las relaciones armoniosas entre nuestros dos países”, reza una comunicación de los intelectuales y periodistas haitianos depositada en la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe.

El documento fue entregado por el periodista y escritor Herold Jean Francois, co-director de Radio Ibo. La misiva dirigida al presidente Leonel Fernandez fue recibida por una comision diplomática encabezada por el Ministro Consejero, Pastor Vasquez, en la embajada dominicana en Petion Ville, Puerto Príncipe, Haití.Los intelectuales y periodistas haitianos se quejan de que en República Dominicana no les reconozcan los aportes que hacen los trabajadores haitianos en diveros renglones de la economía dominicana.

Expresan que están conscientes de que el gobierno de Haití está en la obligación de controlar la emigración haitiana hacia el territorio dominicano, a fin de que no se convierta en inmanejable para las autoridades dominicanas, pero le recuerdan al presidente Leonel Fernández que es obligación de todo Estado velar por el respeto de los derechos de los extranjeros, independientemente de su estatus legal.

“Estamos muy preocupados por la amenaza que pesa sobre todos los haitianos en territorio dominicano y aquellos que visitan temporalmente al territorio vecino. La agitada historia de nuestros dos países y los sangrientos acontecimientos que la han marcado, legitiman nuestras preocupaciones y nos obligan a estar atentos ante señales que parecen anunciar eventos de mayor magnitud”, precisan.

A continuación la carta y los nombres de los firmantes:

-Su Excelencia Dr. Leonel Fernández Reyna
Presidente de la República Dominicana

Sr. Presidente,

Tras el tratamiento inaceptable sufrido por nacionales haitianos en la República Dominicana y la campaña de odio a través de los medios de comunicación, la cual es orquestada por algunos sectores y figuras públicas que se presentan como sus aliados, nosotros, intelectuales haitianos, provenientes en mayoría de grupos mediáticos, académicos y de los derechos humanos, hacemos esta interpelación publica. Solicitamos de Usted, señor Presidente, una reacción que puede preservar la tranquilidad de nuestros compatriotas y las relaciones armoniosas entre nuestros dos países.

Los acontecimientos recientes no son, tal como se acostumbra calificarlos, de situaciones magnificadas por supuestos grupos que quieren ver a Haití y la República Dominicana seguir su camino, ignorándose mutuamente, afectados los dos países, por tensas y anormales relaciones. Se trata ya de un conjunto de hechos a lo largo del año 2008 y que aún cobran víctimas en las filas de los ciudadanos haitianos.

Somos conscientes de la obligación de nuestro país de regular su migración hacia la República Dominicana a fin de no superar un nivel manejable por las autoridades dominicanas. Sin embargo, en virtud de convenios internacionales que regulan la migración, los extranjeros tienen derecho a la protección de los Estados en que viven, independientemente de su estatus.

La mano de obra haitiana contribuye significativamente a la economía dominicana, aunque por intereses sabidos, algunos grupos se niegan a reconocerlo. Tan sólo en una semana, había cerca de sesenta títulos de prensa sobre la presencia haitiana en los medios de comunicación dominicanos. Esto es sintomático de un problema subyacente. La sociedad dominicana hubiese tenido una percepción más justa y mejor de los trabajadores haitianos, si el Estado dominicano hubiese reconocido públicamente sus méritos.

En este contexto alarmante que está surgiendo, estamos muy preocupados por la amenaza que pesa sobre todos los haitianos en territorio dominicano y aquellos que visitan temporalmente al territorio vecino. La agitada historia de nuestros dos países y los sangrientos acontecimientos que la han marcado, legitiman nuestras preocupaciones y nos obligan a estar atentos ante señales que parecen anunciar eventos de mayor magnitud.

Le hacemos un llamado Sr. Presidente, para poner en marcha una serie de medidas para aliviar las tensiones y promover un mejor entendimiento entre dominicanos y haitianos en la República Dominicana y que estos últimos puedan beneficiarse plenamente de la seguridad y la protección del Estado y sus instituciones.

Por último, le invitamos a reactivar con el Ejecutivo haitiano, los mecanismos de cooperación binacional para debatir, en la serenidad, todos los problemas y controversias actuales entre nuestros dos países. Esta acción evitará la repetición de hechos desgraciados de un pasado que los haitianos como los dominicanos quieren superar. Construyamos un presente y edifiquemos un futuro que sea beneficioso para ambos pueblos.


Favor recibir, señor Presidente, nuestras cordiales salutaciones.

Herold Jean-François (Co-Director de Radio Ibo)

Yanick Lahens (Intelectual haitiano)

Patrice Dumont

Marvel Dandin (Director de Radio Kiskeya)

Suzy Castor (Viuda de Gerard Pierre Charles)

Sabine Manigat (Editorialista del periódico Le Matin)

Héctor Miguel

Odette Roy Fombrun

Jean-Claude Bajeux (Director del Centro de Derechos Humanos, ex ministro)

Rosny Smarth (Ex primer ministro, consultor internacional)

Guy Alexander (Ex embajador de Haiti en RD, Director de proyectos en la Organización Internacional de las Migraciones)

Guy Pierre

Arnold Antonin (Cineasta productor del mas recién documental sobre Jacques Roumain con apoyo financiero de la FUNGLODE)

Sylvie Bajeux Wadestrandt

Jesi Chancy Manigat

Roody Edme

Moisés Claude

Richard Mathelier

Gusti Clara Gaillard

Tony Cantave

Evelyne Margron (educadora, esposa de Guy Alexandre)

Pierre Gotson (Director de Alter Presse)

Lyonel Trouillot

Pierre Manigat

Dominique Mathon

Karine Bouchereau

Rose-Myrlie José

Rachelle Doucet (antropóloga haitiana, consultora del Dialogo

Dominico Haitiano de las Iglesias Evangelicas)

Matari Pierre

Marc Antoine-Louis

Credito por la información: Clave Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top