Estos son los tres integrantes de la Cámara Administrativa de la JCE.
Cortesía de Rodolfo Pacheco

3 Noviembre 2009, 11:50 PM
Alarma en JCE por ley cambia número de regidores

La Cámara de Diputados sorprendió con un cambio declarado de urgencia el pasado lunes para anular una reducción y congelación de cargos

Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)

Estando ya todo definido sobre los cargos municipales que estarán en juego en las elecciones del próximo año, el Congreso modificó la Ley de Municipios para aumentar el número de regidurías de 963, que eran las elecciones anteriores del 2006, a 1,100.

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral advirtió con alarma que la ley 55 sobre Registro Electoral establece que los cambios de divisiones de demarcaciones y denominaciones deben hacerse un año antes de las elecciones.

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) reaccionó ayer alarmada ante la modificación de la Ley de Municipios hecha por los legisladores a menos de un año para las elecciones y cuando ya el organismo trabajó y entregó a los partidos políticos el sistema de asignación de cargos en base a la legislación vigente.

El doctor José Angel Aquino, juez titular de la instancia responsable de la organización de los comicios, recordó que además, la Ley 55 sobre Registro Electoral, establece que los cambios en las divisiones de demarcaciones y denominaciones se deben hacer un año antes de las elecciones.

En su sesión de este lunes la Cámara de Diputados aprobó de urgencia en dos lecturas consecutivas una modificación a los artículos 27, 35 y 80 de la Ley 176-07 sobre el Distrito Municipal y los Municipios.

Esto con la finalidad de revertir el efecto de la norma que produjo una reducción de cargos a regidores en siete municipios, congelar por 30 años el incremento que provocó en los demás, y aumentar el número de vocales en los Distritos Municipales con más de 15,000 habitantes.

“Aunque se puede alegar que este es solo un cambio en la composición de los diferentes organismos, el espíritu del legislador (con la Ley 55) es que un año antes de las elecciones todo esté totalmente definido para que la Junta Central Electoral pueda preparar adecuadamente el escenario para el proceso electoral”, dijo Aquino.

El artículo 35 de la Ley 176-07 estableció una nueva escala de habitantes para la elección de los regidores del Consejo Municipal.

La clave

Municipios tocados

Los lugares donde la Ley 676-07 redujo el número de regidores son el Distrito Nacional, de 37 los redujo a 27 ( 9 en la Circunscripción 1, 7 en la 2, y 11 en la 3); en Santo Domingo Este, de 32 dejó 25; en Santiago, de 41 los redujo a 23; en San Cristóbal y San Pedro de Macorís, los cargos a regidores fueron reducidos de de 16 a 13, respectivamente. En los restantes municipios del país la referida ley produjo un efecto inverso, es decir, aumentó los cargos a Regidor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top