Los casos reportados alcanzan casi los 5 mil

SANTO DOMINGO. La Secretaría de Salud Pública informó este lunes de la muerte de otras tres personas por dengue, aumentando el número de fallecidos por la enfermedad a 39 en lo que va año, lo que agrava la situación epidemiológica en el país. También se dio a conocer de más de 800 nuevos casos en menos de una semana.

Con los nuevos datos suministrados por las autoridades se eleva a 4,800 los afectados, sin incluir 55 que ingresaron el fin de semana en los hospitales Luis Eduardo Aybar e infantil Robert Reid Cabral.

Los casos superan los del pasado año, que tuvo un registro de 4,336, y solo tiene tres muertes por debajo que sumaron 42.

De acuerdo con el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, del dengue tipo hemorrágico se registraron 290 en la Dirección Nacional de Epidemiología, sin incluir los más de 400 que tiene el sub registro del Robert Reid Cabral.

En los hospitales Luis Eduardo Aybar y el Robert Reid Cabral, que sirven de termómetros a las autoridades de Salud para tener una idea de la situación nacional, se informó sobre el ingreso durante el fin de semana de 25 pacientes en el primero, y 30 en el segundo.

En la tarde de este lunes cinco niños permanecían en cuidados intensivos en el "Angelita", con edades de dos y tres años.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que la letalidad de muertes por dengue no debe ser mayor del uno por ciento en el país, sin embargo la falta de prevención, de cuidado y de un diagnóstico a tiempo han hecho que las defunciones sean de alrededor de un 16 por ciento.

En la mañana de este lunes las autoridades sanitarias anunciaron una movilización nacional para evitar la propagación de la enfermedad, causada por el mosquito Aedes Aegyptis.


De Lisania Batista

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top