Bethania Apolinar y Adriana Peguero
Santo Domingo

La Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep) amenazó ayer con someter a la justicia a los padres o tutores de los estudiantes que dejen de honrar sus compromisos de pago con los centros educativos.

Mediante la resolución 02- 2011-2012, los colegios privados también acordaron no entregar ningún documento, como récord de notas, carta de recomendación o de buena conducta, a los padres que tengan cuentas por pagar y colocar en Data Crédito a los que incumplan con sus compromisos económicos.

Al realizar ayer una plenaria en el colegio Calasanz, los propietarios de los colegios privados consideraron que no tiene sentido hablar del aumento de la tarifa porque ya el 90% de los estudiantes de colegios privados se matriculó y se aplicaron los aumentos que van desde 10 a 30%.

La pasada semana el Ministerio de Educación advirtió a los colegios privados que los aumentos de sus tarifas deben contar con la aprobación de esa cartera, previa presentación de justificaciones y del aval de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela, mediante documentación escrita.

Reacciones
A través de una comunicación, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, advirtió que los colegios privados del país no podrán elevar las tarifas de su servicio por encima del 10% para el próximo año escolar.

En una reunión para fijar una posición al respecto, los colegios ratificaron la resolución que autoriza el pago por adelantado del año escolar, en función de la modalidad que tenga cada centro educativo.

Consideran que los padres que no puedan pagar un centro privado deben mandar a sus hijos a una escuela pública.

ADP
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radhamés Camacho, mostró su oposición a que los dueños de colegios privados aumenten los costos de las tarifas y calificó de violatorio la decisión de colocar en Data Crédito a los padres o tutores que se atrasen en los pagos de las cuotas.

MÁS DEL 90% YA ESTÁ MATRICULADO
Fauntly Garrido, presidente de Fenacep, dijo que los colegios han aplicado los ajustes dependiendo de las necesidades y que ya el 90% de los estudiantes privados están matriculados.

Explicó que lo hicieron acogiendo las leyes actuales de comercio. Los colegios acordaron también gestionar ante el gobierno un trato tributario y financiero diferenciado para quienes invierten en educación.

Advierten que de no tener un trato tributario o financiero diferenciado para quienes invierten en educación, las colegiaturas y otros servicios seguirán fluctuando en precios conforme al mercado nacional y las tasas del dólar.

En la reunión participaron representantes de los colegios Calasanz, Hogar Montessori, Siglo XXI, Ergos, New Horizons, Santa Teresita, San George, Luis Muñoz Rivera, Don Max, Divino Niño, Los Prados, Elvira de Mendoza, San Patrick School, Pedro Henríquez Ureña, El Círculo y una representación de la Asociación de Colegios Privados de Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top