Sindico de Maimon dice: seran invertidos en Obras

Maimón.- El presidente de CORMIDOM (Corporación Minera Dominicana), Peter Trout, entregó este jueves al alcalde del municipio de Maimón, William Álvarez, la suma 46 millones 966 mil 305 pesos, por concepto de los beneficios netos generados en la Mina Cerro Maimón, durante el año fiscal 2010 y en cumplimiento de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con el artículo 117, párrafo II de la Ley de Medio Ambiente, “Cuando se trate de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada dicha explotación, recibirá el cinco por ciento (5%) de los beneficios netos generados”, siendo CORMIDOM la única empresa minera en el país que cumple fielmente con el mandato de entregar dichas utilidades a la comunidad de Maimón.
Al hacer entrega de los recursos, Peter Trout, afirmó que este es el segundo año que CORMIDOM realiza el pago al municipio de Maimón y está basado en un buen año de ejecutoria minera.

El año pasado la empresa entregó RD$24, 777,705.50, por los beneficios generados durante el 2009, a través de Mina Cerro Maimón, empresa que procesa los metales de cobre, oro y plata.


Recordó Trout, que la cantidad pagada cada año bajo la presente obligación variará dependiendo de las ejecutorias minera de la empresa, el costo de recuperación de los metales valiosos y los precios mundiales de los minerales, por lo que el pago del próximo año dependerá de dichos parámetros.


Tras reconocer que eventualmente las actividades de la mina agotarán el depósito mineral y los beneficios generados por el minado cesarán, también aseguró que CORMIDOM invierte significativos recursos en exploración en busca de minerales adiciones, para extender la vida útil de la Mina Cerro Maimón y desarrollar nuevos proyectos mineros.


En cuanto a la Responsabilidad Social de la Empresa, el presidente de CORMIDOM entiende que es una obligación invertir en las comunidades, porque con ello se contribuye al desarrollo sostenido de los jóvenes, para garantizarle un futuro promisorio al terminar la actividad minera, mediante inversiones en infraestructuras deportivas, entrenamiento, desarrollo de habilidades y campañas de concientización, a fin de establecer el desarrollo sostenido de quienes borden nuestro entorno.


“El pago de hoy proporciona una oportunidad para que el Municipio haga público el uso de los fondos del año pasado y el uso que se le dará a los fondos correspondiente a este año”, afirmó el presidente de CORMIDOM.


Consideró que esta iniciativa demostrará públicamente el enfoque del Municipio para la contabilidad, transparencia y buen gobierno y; es también consistente con la declaración del Gobierno Dominicano, de que el 2011 sería el “Año por la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional” y la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas Internacionales (ITIE), cuya meta es la de fortalecernos mejorando la transparencia y la contabilidad de los pagos de compañías al gobierno en el sector de la industria de extracción.


La empresa minera cumple con firmeza la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y con las políticas de controles ambientales del Banco Mundial y Perilya Límited, mediante la supervisión de las más prestigiosas compañías de servicios ambientales de Estados Unidos.


Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), es subsidiaria en un 100 por ciento de la minera australiana Perilya Limited, establecida en 1987 y además de estar identificada con la calidad de vida de sus colaboradores, sus activos son dirigidos a ampliar la gama de calidad de las operaciones de base de metal y sus proyectos de exploración a nivel mundial.

Marino Báez
Gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias
CORMIDOM

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top