Antes de partir de gira por varios países de Europa y el Medio Oriente, el presidente Leonel Fernández promulgó la Ley 137-11 que crea el Tribunal Constitucional, órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

Cuando el jefe de Estado regrese de viaje iniciará los preparativos para la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a fin de escoger a los jueces de la Suprema Corte de justicia y a los 13 que integrarán el Tribunal Constitucional.

Así lo expresó el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien señaló que solo se esperaba la promulgación de la Ley 137-11 que crea el Tribunal Constitucional. “Estamos esperando ahora el caso del Tribunal Constitucional que la Ley acaba de ser promulgada y va a ser publicada”, sostuvo Alburquerque.

De acuerdo con la Ley 137-11, aprobada por el Congreso, el Tribunal Constitucional es autónomo de los poderes públicos y de los demás órganos del Estado. Tiene por finalidad regular la organización del Tribunal Constitucional y el ejercicio de la Justicia Constitucional para garantizar la supremacía y defensa de las normas y principios constitucionales, así como del derecho internacional.

El organismo estará integrado por 13 jueces, que serán designados por el CNM. “Para la designación de los jueces de este tribunal, el Consejo Nacional de la Magistratura recibirá las propuestas de candidaturas que formulen las organizaciones de la Sociedad Civil, de los ciudadanos y entidades públicas y privadas”. Acompañado de la Primera Dama y de una comitiva integrada por varios funcionarios, el presidente Fernández partió ayer en la tarde a una gira de diez días por Medio Oriente. El mandatario salió por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en el vuelo 6502 de Iberia con destino a Madrid, España, a las 5:35 de la tarde, desde donde se trasladará a los estados de Jordania e Israel y a la ciudad de Ramala.

Cuando termine su gira por Medio Oriente, se trasladará a Nueva York desde donde regresará al país el 26 del presente mes y se dirigirá de inmediato a las urnas a ejercer el voto en las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top