Ha dejado secuelas de eternos Damnificados

El huracán categoría 5 golpeó al territorio dominicano hace hoy exactamente 32 años. Con vientos que oscilaron entre 240 y 280 kilómetros por hora, este fenómeno atmosférico se enfrentó a una población que hasta el momento desconocía precedentes sobre huracanes de esta intensidad.

El temido huracán David dejó secuelas que hasta hoy reviven amargos recuerdos. Más allá de las pérdidas materiales, lo que este fenómeno dejó en herencia fue una cultura “emergencista”, de no prevenir sino actuar al momento del desastre y que tiene protagonistas en cada nuevo fenómeno: “los eternos damnificados”.

Aquella tarde del 31 de agosto de 1979, las zonas de Haina y San Cristóbal recibieron al temible fenómeno que derramó precipitaciones sobre la Cordillera Central, desbordando así todos los ríos del país, lo que provocó serias inundaciones.

A raíz de su paso, gran parte del sistema vial fue destruido, colapsando a su paso puentes, carreteras, canales de riego y otra estructura de comunicación vial.

Los daños causados por David a su paso son tan recordados como el 4 de septiembre del mismo año cuando la tormenta Federico remató la nación dominicana con más de cinco días de lluvias. Estas precipitaciones provocaron inundaciones que arrasaron con plantaciones agrícolas y causaron la muerte de miles de animales. Las pérdidas del huracán David y la tormenta Federico son estimadas en unos 2,175 millones de dólares, lo que representa 40 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, según el informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De igual forma, los datos que hacen referencia a la cantidad de fallecidos por estos dos fenómenos naturales ascienden a 2,000 muertos y 1,200,000 damnificados.

Damnificados
En el barrio Invi de Los Alcarrizos aún permanecen decenas de familias en los mismos barracones que se les construyeron luego del paso del huracán. Algunos, ingenuamente, esperan la ayuda que se les prometió hace más de 30 años.

Sobre esto, LISTÍN DIARIO publicó una serie de trabajos especiales denominados “Eternos Damnificados”, en los que se retratan y relatan las vivencias de estos ciudadanos que algún día albergaron la esperanza de una vivienda propia luego de perder todo lo que poseían en 1979.

En el primero de estos trabajos, se cuenta la historia de Sergio Berroa, un niño de apenas 12 años al momento de ingresar el huracán.

Él vivía en La Ciénaga, junto a su madre y cinco hermanos, y espera en su barrancón por nuevas oportunidades.

El presidente de la República era don Antonio Guzmán, quien tenía un año y 15 días en el gobierno. Había sustituido a Joaquín Balaguer y su régimen de 12 años.

LOS HURACANES QUE MÁS DAÑO HAN HECHO A RD
Además de David, los otros poderosos huracanes que más daños han hecho al país son San Zenón, Inés y George.

En 1930, San Zenón causó más de 2,000 muertes y 15 mil heridos, destruyó la ciudad de Santo Domingo en casi 70%, de acuerdo con datos de historiadores.

En octubre de 1961, pasó la tormenta tropical Frances, y 11 años después llegó el huracán Inés, con vientos de 240 kilómetros por hora.

Cuatro días después del huracán David, el 4 de septiembre de 1979, el país fue afectado por la tormenta Federico, con vientos de 85 kilómetros por hora, y casi una semama de lluvias.

El huracán George dejó a su paso el 22 de septiembre de 1998 más de 300 muertos, destrucción de viviendas, acueductos, escuelas, puentes, redes de energía y agricultura. En los últimos seis años provocaron daños las tormentas tropicales Noel y Olga, en el 2007, mientras que en el 2008, Fay y Gustav también causaron estragos. En tanto que secuelas del huracán Irene provocaron hace días inundaciones en Ocoa y San Cristóbal.www.Listindiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top