018.JPG
Tony Balbuena/Bonao.- Decenas de ambientalistas, dirigentes populares, comunitarios, comerciantes, empresarios y politicos de Monseñor Nouel advirtieron que la explotación de Loma Miranda no la permitirán porque provocaría estragos impresdecibles a los pobladores de las provincias Monseñor Nouel y La Vega; al tiempo que afectaría la disponibilidad de agua que actualmente se consume en las provincias de San Francisco de Macorís y Salcedo.
Luís Carvajal y Ricardo Nieves, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Fundación Cigua Palmera afirmaron por separado que el impacto ambiental acabaría con los recursos naturales enclavados en Loma Miranda y su entorno.
026.JPGAseguraron que los ríos, manantiales, la fauna, flora y el medio ambiente desaparecerían de la zona si las autoridades y la población no se unifican para impedir las pretenciones de Falcondo Xstrata Níquel; a la que acusaron de sobornar a medios y comunicadores sociales con el propósito de  hipotecar sus plumas y comprar sus lenguas a fin de impedir que se realicen comentarios con relación a la explotación minera.
Expresaron que Loma Miranda tiene condiciones que la hacen inexplotable, entre las que destacaron la enorme cantidad de agua que capta, la topografia y empinamiento de la montaña, biodiversidad y la fragilidad.
Recordaron que todos los técnicos que han evaluado Miranda han rechazado la extracción de los yacimientos mineros.
Dijeron esperar que el Ministerio de Medio Ambiente y las autoridades del gobierno dominicano rechacen las pretenciones de Falcondo Xstrata Níquel por los efectos irremediables que originaría en la region del cibao y nordeste del país.
019.JPG
Carvajal y Nieves saludaron el rechazo que publicamente han hecho en contra de la explotación  los senadores Félix Nova Paulino de Monseñor Nouel y el ingeniero Euclides Sánchez de La Vega.
En ese mismo orden valoraron las declaraciones emitidas por el diputado y periodista Aridio Vásquez, quien adviertió a Falcondo que no le permitirán la explotación.
Manifsetó que todos los sectores de la sociedad deben aunar esfuerzos para impedir la materialización de la acción que calificó como criminal contra la naturaleza.
La minera establecida en Loma La Peguera Monseñor Nouel durante sus operaciones mineras ha causado estragos en las comunidades de Caribe, El Verde, Yujo, Colorado donde la producción agrícola se ha degradado como consecuencia de la contaminación ambiental provocando la quiebra de cientos de campesinos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top