Betania Apolinar/SantoDomingo.-El almuerzo escolar, que a partir de enero distribuirá el Ministerio de Educación en 97 escuelas públicas que entrarán al programa de tanda extendida, beneficiará a 37,000 estudiantes y su costo rondará los RD$52 por ración.
René Jáquez, director de Bienestar Estudiantil, dijo que el menú será variado cada día y la preparación estará a cargo de empresas proveedoras de alimentos masivos que serán contratadas por el Estado para esos fines.
Actualmente, la jornada de tanda extendida de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde se imparte en 21 centros educativos de todo el país, cuyo almuerzo se prepara en los planteles con recursos suministrados por Bienestar Estudiantil. 
El contenido es conforme a un menú que debe cumplir con los requerimientos nutricionales establecidos por el Departamento de Nutrición y Salud Escolar de esa dirección del Ministerio de Educación. La propuesta definitiva está en su fase final y las autoridades del Ministerio de Educación ya iniciaron la fase de negociación con las empresas que aspiran a ser suplidores del programa.
En lo que respecta al presupuesto destinado a la alimentación escolar, que este año asciende a RD$3,744 millones, sin incluir el programa complementario de salud, nutrición y de supervisión, para el año entrante está proyectado en RD$6,008 millones, el cual representa un incremento de 60.47% respecto al del 2012. 
El menú
El menú definido por Bienestar Estudiantil, con la asesoría Programa Mundial de Alimentos (PMA), pretende cubrir el 75% de los nutrientes diarios que requieren los estudiantes, y su contenido será la comida típica dominicana, pero reforzada con un complemento vitamínico y frutas.
Las raciones son diferentes cada día e incluirían arroz blanco, guandules guisados con pollo al sartén y ensalada de tayota, zanahoria y remolacha; otra es a base de mangú de plátano verde con bacalao guisado y ensalada de tomate, ajíes, cebolla y puerro. Una tercera opción contempla tuna guisada con vegetales, ñame hervido y ensalada de granos.  
Otro menú incluirá espaguetis con pechuga de pollo, ensalada de repollo y remolacha, y habichuelas guisadas, en tanto que otra opción tendrá bollos de harina de maiz, carne molida guisada y ensalada de tomate y puerro. Otra de las combinaciones es a base de locrio de arenque, habichuelas guisadas, ensalada de lechuga, tomate y pepino.
En la jornada extendida los alumnos entran a las 8:00 de la mañana, reciben desayuno, almuerzo y merienda, y retornan a casa a las 4:00 de la tarde, lo que permitirá a los padres la posibilidad de trabajar y mejorar el ingreso familiar.
 
Top