Maduro había sido nombrado tras la reelección de Chávez en octubre como vicepresidente
Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, despide a su homólogo venezolano, Hugo Chávez. Foto: cubadebate.cu (Archivo).
CARACAS, Venezuela
AFP.
 El canciller y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designado el sábado por el presidente Hugo Chávez como su sucesor en caso de que quede "inhabilitado" para gobernar, es una figura con aires de moderado y era apreciada por la aliada Cuba como posible heredero.  
Chávez definió este sábado a Maduro como "un revolucionario a carta cabal, un hombre con mucha experiencia a pesar de su juventud", y aseguró que es "uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad" para dirigir el destino de Venezuela "con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gentes (...), con el reconocimiento internacional que se ha ganado".   Maduro, de 49 años, había sido nombrado tras la reelección de Chávez el pasado 7 de octubre como vicepresidente y ratificado al frente del Ministrio de Relaciones Exteriores, cargo que ocupa desde mediados de 2006, poco antes de que el mandatario fuera reelegido en la Presidencia para su segundo mandato de seis años.
Previamente, este exconductor de autobús y dirigente sindical de trato amable había sido presidente de la Asamblea Nacional (2005-2006), aunque su actividad parlamentaria arrancó como diputado en 1999, como miembro del Movimiento Quinta República (MVR), fundado por Chávez.
"Miren dónde va Nicolás, el autobusero Nicolás. Era chófer de autobús en el metro, y cómo se han burlado de él", dijo Chávez al nombrarlo en el nuevo cargo.
Su nombre ha ido sonando cada vez con más fuerza como posible sucesor de Chávez desde que al mandatario le detectaron el cáncer en junio de 2011, que lo obligó a someterse a varias intervenciones quirúrgigas y a largas estadías en La Habana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top