SE VIOLAN LOS DERECHOS
16 Diciembre 2012, 10:05 PM
El sistema carcelario RD  colapsó  
Directora Defensa Pública advierte por “populismo penal” inocentes purgan años en cárceles del país
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)
El sistema carcelario de la República Dominicana ha colapsado. Las cárceles, principalmente las tradicionales, están en pésimas condiciones, no son dignas de seres humanos, porque se encuentran súper pobladas en un 74%, existe violencia policial  contra los ciudadanos y no se respeta la presunción de inocencia.
En una entrevista, en su despacho, la directora nacional de Defensa Pública, Laura Hernández, cuenta con pesar sus  frustraciones e inconformidades en los casi 10 años que tiene al frente de esa institución, la cual se consignó en la Constitución  de 2010.
 “Casi todas las cárceles están llenas, La Victoria está sobrepoblada, o sea tiene internos por encima de su capacidad; Najayo está cerrada, porque no le cabe un preso más, no están recibiendo hasta tanto salgan unos cuantos de los internos. Pero en cárceles como la de Monte Cristi todos duermen en el patio, a la intemperie, bajo agua, sol y sereno”, expresa la funcionaria.
Por la gravedad de la situación, dice que apoya las cárceles del nuevo modelo penitenciario llamados Centros de Corrección y Rehabilitación (13 en total) y que albergan solo el 20% de la población carcelaria; empero, entiende que se deben buscar soluciones para el restante 80% de los internos que, lamenta, pasan grandes penurias porque están en cárceles tradicionales.
La defensa pública, que define Hernández como el contrapeso de la persecución del Ministerio Público y de la Policía Nacional  y como el brazo social de justicia del Estado, encuentra en los procesos  fuertes obstáculos porque, dice,  el sistema de administración de justicia requiere de transformaciones, no necesariamente legislativas sino de mentalidad.
La necesidad de esos cambios salió a relucir en el segundo censo nacional penitenciario publicado  este año. El levantamiento hecho en 22 cárceles del modelo tradicional y 13 del nuevo modelo penitenciario y en siete áreas de detención preventiva.
mas en www.hoy.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top