Alrededor de 50 víctimas entre muertos y heridos son el saldo de primeros 18 días
  1. LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)/
El anhelo del presidente Danilo Medina de que las familias dominicanas pasen una “Navidad Tranquila” se ha visto trunco hasta la fecha, ya que desde su anuncio hace  diez días, la delincuencia ha dejado una estela de 25  personas muertas en hechos violentos y otras 20 heridas.
El despliegue de una fuerza mixta con más de 20,000 militares  como medida de prevención, parece no ser suficiente para frenar a una serie de indeseables que están  al acecho de una presa sobre la cual descargar su “furia” o frustración.
Los hechos deleznables ocurridos entre el 8 de diciembre en curso y el día de ayer, así lo confirman.
Cuantificar muertos.  Y  si  penoso y preocupante resulta cuantificar los muertos, también lo es conocer que en su mayoría,  tanto víctimas como victimarios son personas  jóvenes con edades que oscilan entre  16 y   39 años de edad, según las crónicas periodísticas.
 Justo el día en que los  miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas salieron a custodiar las calles del país, a plena luz del día, desconocidos asesinaron a tiros y sin motivo aparente, a Francisco Dolores Lara, de 30 años de edad, mientras conducía un minibús en el municipio Santo Domingo Este.
En circunstancias similares murió  en Los Guaricanos, Villa Mella, Deyanira Herrera (Bella), una joven de 28 años, embarazada y madre de dos hijos,  cuando agentes de la Dirección de Control de Drogas (DNCD) supuestamente se enfrentaron a tiros con dos mensajeros, y una de las balas le tocó a ella.
Otros  tres muertos en hechos violentos  ese día fueron Víctor Manuel Abreu, de 23 años, en Bonao; el comerciante Luis Ramírez, en San Juan de la Maguana, y Marino Alberto Martínez, en Bávaro.
La misma suerte han corrido desde entonces el raso de la Policía  Delmel Leandro Espinosa; José Manuel Porquín, de 16 años; Lewis Danny Guzmán, de 33; René Ramos; Isaray Núñez, de 17; Willian Tavárez Rodríguez, Isaac Rodríguez, y los identificados solo como “Moreno” y “Chino”.
Otros homicidios  ocurridos pese a los buenos  deseos del Jefe del Estado de que todos pasemos una  “Navidad Tranquila”,   son los de   Yenni Pie, Eduardo Álvarez, Luis Guillermo, Julio César Rodríguez Paniagua y Silverio García Rodríguez.
En muchos de esos sucesos los autores son miembros de los propios cuerpos armados.
 
Top