“EL FIN DEL MUNDO” HA CAUSADO UN REVUELO ENTRE LOS CREYENTES
  • Rito. Bailarines mayas realizan un acto en parque temático Xcaret Eco, en las afueran de Playa del Carmen, en México, antier.
AFP
Ciudad de Guatemala
Los descendientes mayas de Centroamérica y México despedirán el día de hoy, 21 de diciembre, con ritos ceremoniales una era de 5,200 años en su calendario, una fecha marcada por la controversia que desataron interpretaciones catastrofistas sobre el fin del mundo.
El próximo solsticio concluye el último de trece ciclos de 400 años, denominados B’aktun, que, sumados, constituyen una larga era de 5,200 años, el Oxlajuj B’aktun, según el calendario maya.
Para los mayas, el inicio de una nueva era “implica realizar cambios profundos en el ámbito personal, familiar y comunitario para la ver- Rito. Bailarines mayas realizan un acto en parque temático Xcaret Eco, en las afueran de Playa del Carmen, en México, antier.
dadera armonía y equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza”, según Felipe Gómez, director de Oxlajuj Ajpop, un ente que agrupa a varias organizaciones indígenas.
Pero fuera de esa esfera de espiritualidad, la fecha ha sido aprovechada para mover lucrativos negocios que van desde el turismo arqueológico hasta la explotación de fantasías apocalípticas en todo el mundo, alimentadas globalmente por películas a lo Hollywood.
En Guatemala, donde se concentra la mayor población de origen maya, así como en México, Honduras, Belice y El Salvador, habrá celebraciones oficiales y de empresas privadas, dirigidas principalmente a desatar un boom turístico

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top