SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Danilo Medina calificó de “¡inaceptable1” (con signos de admiración) la proporción en que se reparten los beneficios entre la minera Barrick Pueblo Viejo y el Estado dominicano.
Al mismo tiempo, el gobernante  anunció que su gobierno encaminará esfuerzos para una renegociación del contrato.
Advirtió que si por mutuo acuerdo no se modifican los términos fiscales del contrato durante los primeros años, la Barrick se quedaría prácticamente con todo y el pueblo dominicano con nada.
“Dominicanos y dominicanas,  Yo, Danilo Medina, les aseguro que eso no sucederá”, expresó.
“De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares. En otras palabras, durante los primeros años, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick recibiría 97 dólares y el pueblo dominicano tres. Dominicanas y dominicanos. ¡Eso es sencillamente INACEPTABLE!”, precisó
“Quiero que me escuchen bien: El oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperon, es del pueblo dominicano. ¡De nadie más! Y sólo podrá ser extraído, procesado y exportado, si las condiciones de distribución de los ingresos generados por la explotación de este recurso no renovable, son justas y favorables para las dominicanas y los dominicanos. Y en los actuales momentos no lo son”, advirtió.
Aunque reconoce el monto de la inversión de la empresa y la creación de empleos, el presidente Medina advierte que es necesario que el Estado dominicano obtenga mayores beneficios que los contemplados en el contrato suscrito para la explotación del oro en Pueblo Viejo, Cotuí.
A continuación lo que dijo Danilo Medina sobre el contrato con Barrick Gold
“Quiero ahora referirme a un tema que desde hace meses se viene debatiendo en el país, y sobre el cual un número creciente de sectores, grupos, y líderes de la sociedad dominicana han estado reclamando una definición del Gobierno. Me refiero, al contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Pueblo Viejo.
La inversión extranjera que se ha producido en el Proyecto Barrick Pueblo Viejo es la de mayor envergadura que ha tenido lugar en el país en toda la historia.
Se estima que la inversión realizada alcanza más de 3 mil millones de dólares, monto que deberá ser validado por la auditoría que el Estado dominicano contrató con la SGS de Suiza.
publicado por acento.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top