Ircania Vásquez / Jairon Severino
Santo Domingo
La empresa minera Falcondo Xstrata Nickel, que explota los yacimientos de ferroníquel en la provincia Monseñor Nouel, explicó que una diferencia de precios registrada entre los informes entregados al gobierno dominicano y a su casa matriz corresponde, básicamente, a cálculos que se hacen de acuerdo al período de operación y que en nada podría estar relacionada con una subvaluación que afecte al Estado.
La aclaración de la multinacional es a propósito de un informe enviado al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, por Rafael Puello Donamaría, quien asegura que la empresa ha dejado de pagar alrededor de US$4,000 millones al Estado por concepto de impuestos y beneficios.
La empresa ofreció a las explicaciones a través de tres de sus más altos ejecutivos. Juan Faña, director de Operaciones; David Soares, de Finanzas y Servicios de Negocios; y Luis José López, de Asuntos Externos, descalificaron a Puello Donamaría para hacer esas afirmaciones y lo relacionan a una litis que mantiene con esa minera.
El informe entregado a Montalvo, del que hace tres meses tiene conocimiento la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), hace referencia a una subvaluación del precio promedio del níquel y el no reporte de los demás metales que componen el ferroníquel que extrae Falcondo Xstrata Nickel. La posible irregularidad se ha traducido en que el Estado haya dejado de percibir alrededor de RD$4,000 millones en los últimos años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top