airon Severino
jairon.severino@listindiario.com
Santo Domingo
Los productores de arroz están preocupados. Esta vez no se trata de los altos costos de producción ni por la falta de pago de las autoridades. El próximo mes deben presentar declaración de impuestos, pero vienen arrastrando pérdidas que en algunos casos han puesto en riesgo su permanencia en el cultivo del cereal. El alto endeudamiento está entre sus peores enemigos.
La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz) hizo un levantamiento entre sus miembros y el resultado fue preocupante: Más del 90% no está en capacidad de cumplir con sus obligaciones impositivas. En tal sentido, la entidad hizo formal solicitud al presidente Danilo Medina para la exclusión de los arroceros del pago del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a 2012, el cual tendría como fecha límite el 31 de marzo.
El presidente de Fenarroz, Iván Tió Pimentel, reconoció los esfuerzos que ha hecho el presidente Danilo Medina en los meses que tiene al frente del Gobierno, por lo que apeló a su sensibilidad para que tome en cuenta la débil situación económica en que se encuentra gran parte de los productores.
El presidente de Fenarroz, sirviendo de portavoz de los productores, explicó que hay razones de más para pedir a las autoridades tomar en cuenta a ese subsector agrícola. Argumentó que durante el año pasado la economía de los productores fue un “colapso total”, por lo que sus condiciones no les permiten pagar impuestos sobre deudas.
El dirigente agrícola aclaró que no está pidiendo a las autoridades que incluyan a los productores en la amnistía fiscal, ya que la informalidad en la que opera la mayoría dificulta acogerse a este plan. Expresó que lo más importante es permitir que los dueños de fincas arroceras reciban un perdón del Estado tomando en cuenta la difícil situación en la que se encuentran.
“Sabemos de antemano que este gobierno no es responsable del problema y que más bien lo heredó, pero por las señales claras que emite confiamos que sería la solución a la recién pasada crisis”, expresó Tió Pimentel. El presidente de Fenarroz refirió que la informalidad es un fenómeno que afecta a casi todos los productores y que los tiempos difíciles son aún peores para el sector. A su entender, la producción de arroz descansa en hombres y mujeres que carecen de la capacidad económica para afrontar dificultades de costos, como fue lo que sucedió el año pasado.
“Pedimos un tregua o más bien solicitamos al Presidente de la República que instruya a la DGII para que emita una norma transitoria en la que se excluya a todos los arroceros del pago del ISR, lo cual deberá ser solo por este año”, sostuvo el presidente de Fenarroz.
Promesas
A finales de 2012, el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró que 2013 se presenta con grandes expectativas porque es la primera vez que el sector agropecuario tendrá un presupuesto histórico que sobrepasa los RD$11,000 millones. Destacó que el aumento relativo de los recursos asignados al sector fue de 4.1%.
El Seguro Agropecuario, según el presupuesto vigente, recibirá RD$234 millones, mientras que para lograr la estabilización en la producción de arroz y garantizar la rentabilidad a los productores del cereal, se dispuso de un monto de RD$850 millones para la pignoración de ese producto de la dieta básica familiar.
HAY UN PRECEDENTE CON LOS BANANEROS
Recientemente, la Dirección de Impuestos Internos (DGII) firmó un acuerdo de cooperación con productores de banano organizados de la Línea Noroeste del país para quienes se estableció un Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) especial que permitirá a este sector agrícola tributar con  facilidad y ponerse al día con sus obligaciones ante la administración tributaria. 
El acuerdo beneficiará solo a los miembros de la Asociación de Agricultores Ramón Antonio Cruz, de Hatillo Palma, en Guayubín, Montecristi, y lo firmaron en un acto en la sede de DGII, su titular Guarocuya Félix, y el presidente de la organización de agricultores, Tulio Federico Cruz Regalado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top