Articulo; OPINION
            Por JUAN T H
El dirigente de la fuerza política emergente, Alianza País, Guillermo Moreno, ha presentado formal querella contra el ex presidente Leonel Fernández por corrupción, prevaricación y lavado de activos a través de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, que no puede ser rechazada sin argumentos técnicos-jurídicos, como en ocasiones anteriores..

(Guillermo Moreno, abogado de profesión con estudios tanto en el país como en España, se ha desempeñado como decano y profesor en varias universidades. Ex fiscal del Distrito durante el primer gobierno de Leonel  por más de un año, donde demostró capacidad, entereza y honestidad. Es hijo del escritor Juan Isidro Moreno, nieto de Domingo Moreno Jiménez, creador del movimiento literario el “Postumismo”. Emparentado con dos presidente de la República del siglo pasado. Está casado con Aura Celeste Fernández, abogada de reconocida solvencia moral)

La querella ha sido publicada en un libro, “¡Nunca Más!” que se distribuye en medios de comunicación, universidades, colegios, sindicatos y entidades de la sociedad civil, donde se explica con detalles el contenido del sometimiento a la justicia contra el ex mandatario.

En la presentación Guillermo dice actuar “conforme lo dispuesto por el artículo 85 del Código Procesal Pena que faculta a todo ciudadano a querellarse por los hechos punibles cometidos por los funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, como es el caso”.
Tres de los mejores abogados jóvenes del país suscriben el documento, a saber, Cristóbal Rodríguez, Moisés Almonte y Jorge Luís Polanco. Ninguno pondría su nombre, ni su bien ganado prestigio, en una querella política o sesgada por intereses personales.
“Demostraremos en la querella, dice el documento, que Leonel Fernández, valiéndose de su condición de Presidente de la República, y utilizando como instrumento la FUNGLODE, acumuló y puso bajo su dominio y disposición un considerable patrimonio económico que maneja en su provecho, constituyendo ésta una forma de enriquecimiento violatorio de la Constitución y de la ley penal dominicanas”.
Luego explica en detalles como la Fundación Global fue utilizada por la Corporación Leonel, a través de ministros y funcionarios de todas las categorías, para acumular una fortuna aún desconocida en su totalidad. Sólo en cinco días, por ejemplo, Félix Bautista le entregó a la Funglode, 45 millones de pesos. 
En el libro “¡Nunca Más!” aparecen copias de los cheques de contratistas de obras del Estado y suplidores en beneficio de la fundación de Leonel, siendo presidente de la República.
Al leer detenidamente el documento que sirve de base a la querella, confirmo mis sospechas de que el país estuvo gobernado por una mafia que me recuerda “La Cosa Nostra” de la película “El Padrino” del libro de Mario Puzo que dirigió Francis Ford Coppola que le mereció un Oscar al formidable actor Marlon Brando, en 1972.
La Constitución señala en su artículo 169, que “El Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad”. 
Siendo así, que la querella de Guillermo Moreno y Alianza País  debe servir  para una exhaustiva investigación de los hechos y posterior sometimiento de los imputados.
¡Que el Ministerio Público haga con la querella de Guillermo, “lo que nuca se ha hecho” en materia de justicia!

1 comentarios:

  1. suerte guillermo , se te agradece tu esfuerzo de llevar la justicia pero este pais esta controlado por leonel y esa juesa no ara nada :)

    ResponderEliminar

 
Top