El liderazgo político opositor del país valoró ayer la disposición del presidente Danilo Medina de revisar el contrato entre el Estado dominicano y la empresa minera Barrick Gold, punto que se convirtió en la atracción de la alocución del mandatario ante la Asamblea Nacional.
Las reacciones políticas al discurso incluyen observaciones ante lo que faltó, debió decir, o lo que trató con supuesta simpleza el presidente, pero convergen a fin de cuentas en apoyar la decisión de una negociación del acuerdo con la minera de origen canadiense.
Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró que el mandatario debió enfocarse en brindar soluciones “a los problemas medulares de la sociedad dominicana”.
Hipólito 
Mientras, el expresidente Hipólito Mejía, valoró el discurso como positivo desde el enfoque de la agricultura, que según dijo generaría múltiples empleos en el campo dominicano. Además, reconoció el interés que ha puesto el mandatario en centrar la inversión en el combate contra la pobreza, “promoviendo el desarrollo humano e invirtiendo en la gente”.

De igual forma, resaltó la priorización del desarrollo rural y el desarrollo de la agricultura, donde dijo se destacan los invernaderos que fueron iniciados en su gestión de gobierno 2000-2004. Mejía quedó en responder en detalle próximamente al discurso del mandatario, aunque adelantó los puntos principales vía su equipo de comunicación. 
Moreno
Las ausencias en el discurso fueron señaladas por el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien se quejó de que Medina no tratara las constantes alzas en los precios de los combustibles, la corrupción administrativa, la impunidad y el endeudamiento externo. Moreno señaló que le faltó al Presidente hablar de la renegociación de los contratos con las generadoras de energía eléctrica, y dijo que carecía de una estrategia para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Max Puig 
Por esa misma línea se expresó Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD), quien argumentó que se suponía que el presidente Medina debía rendir cuentas sobre la gestión gubernamental durante el último año.

Vincho
El presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo, saludó la decisión del presidente Medina de renegociar el contrato con la Barrick Gold, y dijo que si no se acepta la legislación, el país cuenta con un recurso constitucional, como es el referéndum, para no permitir que ese contrato se aproveche de una forma injusta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top