MÉXICO. Latinoamérica tiene el mayor número de católicos en el mundo y eso haría pensar a varios que es momento de tener un Papa de la región.
Pero tras el anuncio de Benedicto XVI de que renunciará y más allá de los deseos, la posibilidad de que haya un Papa latinoamericano no es muy clara, en parte porque la mayoría de los cardenales que elegirán al nuevo Pontífice son europeos.
En las casas de apuestas, incluso, ninguno de los favoritos es latinoamericano.
Las opiniones entre analistas y expertos se dividen entre quienes ven que la región sí tiene posibilidades y quienes son más cautelosos. También hay prudencia entre obispos ante las preguntas de si es el momento de que haya un Papa latinoamericano y se limitan a decir que será Dios el que escoja al sucesor de Benedicto XVI.
Algunos nombres de cardenales ya comienzan a ser mencionados entre expertos en religión como "papables", entre ellos los brasileños Joao Braz de Aviz y Odilo Pedro Scherer, y el argentino Leonardo Sandri.
"En término de números, la iglesia latinoamericana, americana en su conjunto, es mayoritariamente católica en el universo internacional, pero no está en el mejor momento; al contrario, está pasando por una severa crisis que además nunca antes la había experimentado", dijo Bernardo Barranco, experto del Centro de Estudios Religiosos mexicano.
Proceso de selección
Las leyes que gobiernan la selección son las mismas que en el caso del fallecimiento de un pontífice.
Primero el Vaticano convoca a un cónclave de cardenales que debe comenzar entre 15 y 20 días después de la abdicación de Benedicto XVI el 28 de febrero. Después, los cardenales que pueden votar, aquellos menores de 80 años, son aislados.
Todo varón católico bautizado puede ser elegido Papa, pero desde 1378 sólo han sido escogidos cardenales.
mas en www.diariolibre.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top