Doris Pantaleón
Santo Domingo
En el país se realizan cada año entre 700 y 800 amputaciones de dedos, pies o piernas completas a pacientes diabéticos debido a complicaciones de pie diabético, muchos de ellos entre los 35 y 55 años de edad, alertó ayer el cirujano Víctor Cabrera, subespecialista en pie diabético.
Consideró urgente que República Dominicana ponga en marcha una política estatal dirigida a la prevención y tratamiento de esa enfermedad, ya que el 80 por ciento de las amputaciones que se realizan en el país es por pie diabético, y se estima que para el 2015 el 20 por ciento de la población será diabética.
Cabrera, quien dirige la Unidad de Pie Diabético del hospital Marcelino Vélez Santana o de Herrera, recordó que el pie diabético es una enfermedad que se caracteriza por daños neuropáticos y vasculares y que las estadísticas indican que siete de cada 10 diabéticos van a padecer esa patología alguna vez en su vida.
Dijo que el problema tiene ribetes de gran preocupación porque la realidad dominicana es que una vez el paciente recibe una primera amputación, en menos de tres años hay que amputarle la otra pierna y en menos de cinco años fallece.
Señaló que a diario recibe en dicho servicio entre seis y siete pacientes complicados que acuden a la consulta por primera vez, y que muchas veces han sido mal manejados en otros centros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top