FERNÁNDEZ EXPLICÓ QUE EN EL RÉGIMEN ADUANERO NO EXISTE PARTIDA ARANCELARIA PARA EL DORÉ
Cándida Acosta
candida.acosta@listindiario.com
Santo Domingo
El director general de Aduanas, Fernando Fernández, precisó que la paralización de las exportaciones de la Barrick Gold por el aeropuerto internacional Las Américas (AILA) se debió a una verificación física normal en cumplimento de la ley de Aduanas y no a un llamado del Gobierno, debido a que la minera no atendió a una notificación para que especificara cada uno de los metales en la declaración de embarque, y que se le había enviado el 7 de este mes.
Dijo que la Barrick no estaba cumpliendo con los requisitos de ley y que esa mercancía no saldrá del país hasta tanto la compañía minera se decida a abrir los sellos de seguridad de la carga y que la empresa dice que tienen que ser abiertos a destino.
Fernández explicó que el manifiesto de declaración de la Barrick habla de la exportación de doré (oro y plata), valoradas en US$11.6 millones, equivalentes a unos RD$486 millones y en la DGA no hay una partida para eso, sino para el oro y para la plata, de manera separada.
La carga iba con destino a Canadá a través del aeropuerto Las Américas (AILA) y según el funcionario la Barrick está esperando los sellos para sustituirlos y así permitir que las autoridades aduanales realicen la verificación física.
Recalcó que la verificación física no se estaba cumpliendo, ya que no había experticias disponibles para analizar el material. Fernández también dijo que Aduanas, por ley, verifica las exportaciones para determinar si se corresponden con lo declarado en el expediente.
“Aduanas por ley tiene que verificar lo que está pasando; como no se pudo verificar, no sale el embarque”.
Explicó además que Aduanas le había comunicado desde la semana pasada a la empresa minera que ese proceso había que cumplirlo. “Y si no se puede verificar, entonces no se puede exportar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top