El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, informó que la pena de prisión para los delitos de difamación e injuria fue eliminada del proyecto de reforma del Código Penal.
Martínez consideró inconstitucional que una persona tenga que ir a la cárcel porque cometa los delitos de difamación e injuria.
“En el informe que presenta la Comisión de Justicia, la prisión por difamación e injuria desaparece, esto lo hacemos para que los directores de los medios sepan que el informe contiene estas disposiciones ya, y que solamente habrá multas, no prisión”, precisó  al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder.  
Explicó que el informe contempla que las multas por la injuria van de uno a tres salarios mínimos y la difamación podría acarrear de cuatro a diez salarios mínimos.
Martínez manifestó que esto podría satisfacer, en gran medida, el recurso de inconstitucionalidad contra la prisión por difamación e injuria que han elevado por ante el Tribunal Constitucional los directores de los periódicos LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, de El Caribe, Osvaldo Santana, y de El Día, Rafael Molina Morillo. 
Consideró legítima las preocupaciones de directores de medios de comunicación, porque en materia penal cada uno es responsable de sus hechos. 
“Un director de un medio no puede pagar la culpa de un periodista que trabaje en ese medio, porque eso es inconstitucional, en materia penal es individualizada la responsabilidad de cada quien sobre esos hechos”, adelantó. 
El legislador entiende que tendrá ganancia de causa la petición que han hecho directores de medios en República Dominicana. Precisó que en el proyecto de Código Penal se ha incluido la responsabilidad moral o jurídica, que no ha existido en esa norma en más de 120 años de historia.
“La responsabilidad moral significa que penalmente podrá ser responsable un medio de comunicación, no así el director”, recalcó.
Informó que la Comisión terminó el estudio sobre la reforma del Código Penal, que está en revisión en los procedimientos de forma.
Dijo que al proyecto de Código Civil se le han incorporado modificaciones sustanciales, tanto en el régimen de patrimonio, como en el familiar.
Mientras que el proyecto de reforma del Código del Menor, que aumenta la pena de los menores en conflicto con la ley penal, perimió y será reintroducido para su discusión esta semana.

tomada de listindiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top