Adriana Peguero 
Santo Domingo
El Gobierno dio a conocer ayer el Plan Integral de Seguridad Ciudadana, que incluye una reforma policial, la implementación del Sistema Integrado de Emergencias 911, el programa de prevención “Vivir Tranquilo”, el plan para el registro y control de motocicletas, un sistema de seguridad vial, la estrategia para el control de drogas, medidas de refuerzo a través de la Procuraduría General de la República, un plan para el registro y control de armas y un observatorio de la violencia.
“Dominicanos y dominicanas, este proyecto que hoy ponemos en marcha es un gran reto. Probablemente uno de los más grandes que afrontamos, y vamos a trabajar sin descanso para que este plan lleve la tranquilidad a las madres, los padres, mientras que a la juventud dominicana le brinde las oportunidades a los que tienen derecho y merecen”, dijo el presidente Danilo Medina.
No obstante, el mandatario  manifestó que la batalla por la seguridad ciudadana no la puede vencer un Presidente solo ni un gobierno, por lo que apeló a la ciudadanía  para que se haga copartícipe.
“Necesitamos de la esperanza y la participación de cada uno de los dominicanos. Sé que es difícil superar la desconfianza y el miedo cuando se habla de inseguridad y delincuencia, pero debemos ser capaces de elevar nuestra mirada por el bien común y de unir nuestros esfuerzos por el país al que queremos”, agregó el jefe de Estado.
Pidió a la ciudadanía confiar en las autoridades y los cambios que comienzan a aplicarse dentro y fuera de las instituciones.
“Vamos a poner en marcha nuevas políticas para proteger las calles y los hogares, pero necesitamos la colaboración de las comunidades, familias y los líderes del país. No permitamos que los barrios vivan asustados por una minoría que quiere imponer el terror y el caos. No dejemos que las calles, plazas y parques sean tomadas por los delincuentes del país”, dijo.
En su intervención en la ceremonia, que se llevó a cabo la tarde de ayer en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, donde lo acompañó la vicepresidente, Margrita Cedeño de Fernández, y sus principales funcionarios, Danilo Medina advirtió a la población para que con la decidia y la indiferencia no se conviertan en cómplices silenciosos del dolor de las familias. 
“Colaboremos con las autoridades, sumémonos a la iniciativa por la convivencia social y cumplamos con las normativas. Hagamos de nuestros actos un ejemplo para los demás”, indicó.
Manifestó que cuenta con toda la ciudadanía para llevar a cabo “esta gran batalla que hoy se inicia”, porque cree en una República Dominicana en la que los padres duerman tranquilos, los niños puedan jugar sin peligro en las calles y los jóvenes tengan las oportunidades para que no se vean tentados por el delito.
“Un país seguro, en paz. En el que imperen la ley y la justicia para todos por igual. Este es otro gran sueño que les pido compartir conmigo por el que quiero que trabajemos juntos. Un sueño que tenemos la capacidad de hacer realidad y cuyos frutos serán la mejor herencia que podamos dejar a nuestros hijos”, agregó Danilo Medina.
El plan
El plan general fue presentado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien destacó la instalación de dos mil cámaras de vigilancia en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, así como los principios que regirán la nueva Policía Nacional.

“Esto incluye perseguir a los que se dejan permear por la delincuencia, remuneración salarial y premios para los que hagan un trabajo serio”, agregó.
Informó que en la actualidad hay alrededor de seis mil agentes asignados a particulares, los cuales serán devueltos a la institución para el patrullaje.
Esto incluye los asignados a las embajadas, donde se aplicará el principio de la reciprocidad, de modo que sólo se asignará el mismo número que cada país ofrece en las embajadas dominicanas en sus respectivas naciones.
El cuerpo policial
El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, informó que se instruirá un modelo integrador con una duración de ocho meses para eficienciar la labor policial, con el propósito de reducir los índices de criminalidad en República Dominicana y continuar disminuyendo las condiciones de inseguridad.

Destacó que el plan se iniciará en cinco provincias, donde habita el 53% de la población y se registra el 64% de los delitos y crímenes del país. Polanco Gómez citó al Distrito Nacional, así como las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y La Altagracia.
“Para ello contamos con un personal adicional compuesto por dos mil policías muy jóvenes, reentrenados, bien equipados y remunerados”, informó.
Agregó que en esta etapa se adicionarán también ocho camiones, quince camionetas y 80 motocicletas que serán aumentadas en el transcurso de este año. 
Indicó que los agentes policiales serán seleccionados y se dotarán de equipos para que realicen una operación preventiva efectiva. 
(+)
INSTITUCIONES HARÁN TRABAJO MANCOMUNADODIRECCIÓN NACIONAL DE CONTROL DE DROGAS Desde ya quedó establecido, como requisito indispensable, que para una persona ingresar a la DNCD debe pasar por una prueba de poligrafía y validarla cada año, informó el director de la institución, mayor general Rolando Rosado Mateo. En ese mismo sentido, informó que la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental queda responsabilizada de rendir anualmente un informe contentivo de la declaración jurada de bienes de todos los funcionarios, altos y medios, adscritos a la institución.
EL PAPEL DE AMET 
El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Juan Brown Pérez, informó que la Dirección General de Impuestos Internos, en coordinación con el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público y la institución que dirige, ejecutarán un programa integral para regular la emisión de placas a las motocicletas, el cual iniciará el primero de abril. Manifestó que este año ampliarán la presencia de la AMET, con 300 agentes y 100 motocicletas, para mejorar el patrullaje en Las Américas y autopista Duarte donde funcionarán dos destacamentos móviles a tiempo completo.

PROCURADURÍA 
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que se aumentará y se pondrá en funcionamiento un sistema tecnológico de procesamiento de información de toda la criminalidad dentro del sistema de administración de justicia, que permitirá identificar un presunto imputado con las huellas digitales y su cruce con la cédula de identidad. “Lucharemos además para que personas con tres y hasta diez procesos penales no estén en las calles, sino tras las rejas”, aseguró.

INTERIOR Y POLICÍA 
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, informó que cada año egresarán de las academias policiales dos mil agentes formados de acuerdo a los nuevos estándares. “A finales de este año esperamos contar con cuatro mil nuevos agentes e iremos aumentando la cifra de forma gradual hasta alcanzar 12 mil en cuatro años”, agregó. Asimismo se iniciará un programa progresivo de mejoras salariales a los agentes. Agregó que incluirán mejoras en la gestión diaria de las condiciones de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top