La minera Barrick Pueblo Viejo a través de un comunicado de prensa desmintió hoy miércoles las acusaciones realizadas por algunos miembros de las comunidades cercanas a la empresa, sobre supuesta contaminación que afecta la salud.
Exploración de oro en Cotui
Los representantes comunitarios que participaron de la investigación, mostraron síntomas diversos y alegaron que los mismos son generados por la contaminación existente, la cual es supuestamente producida por “el vertido de componentes químicos en los ríos de la zona que realiza la minera”.
La empresa minera resaltó que “es importante recordar que existen pasivos medioambientales históricos en Pueblo Viejo, los cuales han permanecido por más de 30 años y anteceden al inicio de nuestra producción de minerales, la cual inició recientemente, a principios del año en curso.
 “Es nuestro interés el conocer los resultados finales del estudio realizado por el Colegio Médico Dominicano y de las muestras de laboratorio tomadas, a fin de verificar la realidad de las condiciones de salud de los miembros de las comunidades y sus verdaderas causas.
El Colegio Médico Dominicano encabezado por su presidenta  Amarilis Herrera,  acompañada de ambientalistas y miembros del Foro Social realizaron un levantamiento en las comunidades cercanas a la Minera Barrick Gold.
El objetivo era conocer el estado de salud de los moradores de allí, los cuales han estado demandando un traslado a otras comunidades que les garantice vivir fuera del peligro de la contaminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top