El presidente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, Milcíades Mejía, consideró ayer que el director general de Minería hizo una “declaración desafortunada” al plantear la posibilidad de explotación de níquel en loma Miranda.
“La Academia de Ciencias está asombrada con las declaraciones del ingeniero Alexander Medina Herasme, porque nosotros en nuestras publicaciones científicas habíamos  demostrado que ese proyecto es ambientalmente inviable y que desde el punto de vista económico, ambiental y social es un proyecto que no tiene sentido”, argumentó Mejía. 
Afirmó que Medina Herasme parece actuar como si fuera un empleado de la compañía  Xstrata Nickel, que posee la concesión minera de Quisqueya 1, donde se encuentra loma Miranda,  más que como un director de Minería representativo del Gobierno.  
Sostuvo que la información suministrada a HOY por el director general de Minería, en la que  precisa que de explotar cerca de 20 millones de toneladas de níquel que posee loma Miranda la empresa Falcondo Xstrata Nickel estaría 25 años más en el país, contradice el informe que la empresa minera le presentó al Ministerio de Medio Ambiente para solicitar el permiso ambiental en el que  señalan que la explotación sería por  seis años. 
Advirtió que la historia de la minería ha sido nefasta para el país, y además  aclaró que la riqueza verdadera de la cordillera Central “no es el oro, la plata, el cobre o el níquel contenido en sus montañas, sino las fuentes acuíferas que ahí nacen y que son contaminadas con las explotaciones mineras”.
 
Top