Ramón Pérez Reyes / Santo Domingo-El  Senado de la República fue apoderado de un proyecto de ley sobre Administradora de Riesgos de Salud (ARS), con el cual se busca prohibir a los médicos cobrar directamente y sin intervención de las aseguradoras o las clínicas a los pacientes por servicios prestados.
El tema fue discutido ayer por la Comisión de Seguridad Social, Trabajos y Pensiones del Senado, donde la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, expresó su oposición al proyecto.
El senador José María Sosa, presidente de la comisión, explicó que suceden situaciones como la retención en un centro asistencial por parte de los médicos de un paciente, a pesar de que las clínicas deben costear el pago a los galenos que trabajan en el lugar.
El proyecto del representante de San Pedro de Macorís establece un mecanismo para el pago de los servicios a los médicos no afiliados a las ARS y busca evitar el manejo directo de paciente-médico.
“Cuando una clínica despacha al paciente, porque entiende que éste no le debe,  y entonces  un médico dice que éste le debe porque hizo un trabajo aparte, ¿quién tiene la razón, la clínica o el médico?”, se cuestionó.
Sostuvo que mientras  tanto la situación se determina el paciente queda “preso” en  la clínica hasta que pague los honorarios del médico. Explicó también que si un paciente tiene un accidente y acude a la clínica, con quien hizo el acuerdo, fue con el centro asistencial y no con los médicos que ellos utilizan.
Los médicos
La presidenta del CMD entiende que esas modificaciones afectarían el libre ejercicio de la medicina en el país, basado en oferta y demanda, por lo que favorece que los médicos continúen cobrando a los pacientes.

Herrera indicó que además se lesionaría el artículo 3 de la ley de la libre elección del paciente, que es una negociación entre el paciente y médico, no entre el paciente y la clínica.
En ese sentido se opone a que se plantee de esa forma en el proyecto porque lesiona la libre elección del pueblo dominicano.
Añadió que los artículos 2 y 3 del proyecto establecen que la ley se aplica a todos los médicos, centros de salud o clínicas que estén afiliados a la ARS.
Mientras que el artículo 3 prohíbe a los médicos cobrar directamente y sin intervención de seguro o clínica a los pacientes a los que presten servicios, dentro de una clínica en que el paciente esté recibiendo tratamiento médico

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top