Charlotte Castillo / Santo Domingo-Desde hace años, en el mundo se han conocido casos de pederastia cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica. Esta realidad es una de las problemáticas que enfrenta la iglesia en el país con las últimas acusaciones que hay en contra de varios religiosos.
Los casos más escandalosos son los del  padre Juan Manuel Mota de Jesús (Johnny), acusado de haber violado sexualmente a varias adolescentes en Constanza; el sacerdote polaco Wojciech Gil Alberto, quien es señalado de violar sexualmente  a unos 14 menores de edad, en la comunidad de Juncalito, del municipio de Jánico, de Santiago; y el nuncio apostólico, Józef Wesolowski, quien, según monseñor Agripino Núñez Collado, fue destituido por el papa Francisco luego que el Vaticano recibiera un informe sobre las relaciones de su embajador en el país con menores.
En torno a estos casos, diez ciudadanos consultados por listindiario.com consideraron que la Iglesia Católica debe actuar responsablemente y someter a los sacerdotes involucrados en casos de pederastia a la justicia y a una doctrina moral. 
 Manuel Cuello considera que los menores abusados sexualmente desarrollan un trauma sicológico y esto les impide desarrollarse naturalmente y como es debido. “Sería una falta de respeto que la iglesia Católica no hiciera nada al respecto”.
 Porfirio Romero opinó que los casos de pederastía que involucran a sacerdotes suceden porque estos no se pueden casar. “Es un error de la iglesia Católica impedir que sus ministros se casen cuando La Biblia enseña lo contrario”, consideró.
 Añadió que la Iglesia no está actuando correctamente y que está luchando contra algo es que es natural (la procreación).
 Asimismo, José Encarnación considera que los casos de pederastía en los que se ven involucrados sacerdotes católicos son situaciones que han aumentado con el paso de los años. Dijo que la Iglesia debe tomar medidas; y entiende que una medida positiva para lograr que no ocurran esos casos es permitir a los sacerdotes que puedan contraer matrimonio.
 De su lado, Francis Castro piensa que la Iglesia está siendo totalmente parcial y que está impidiendo que las personas que comenten abuso sexual dentro de los templos  católicos sean juzgadas.
 “La iglesia debería someter a esos padres a estricta disciplina, a restauración y al arrepentimiento real”. Castro considera que, de no ser así, deberían ser puestos a disposición de la justicia correspondiente.
  Yocasta García dijo que los sacerdotes que incurran en el delito de pederastia deberían ponerle una sanción estricta. Piensa que “la Iglesia debería tomar el asunto con más carácter y expulsar a los sacerdotes”.
 Por igual, Franklin Valdez dice que la  Iglesia debe sancionar a los sacerdotes y sacarlos de sus filas, “Están dañando al país. La iglesia debería tomar cartas en el asunto”. 
“Ellos no han afrontado el problema como tal deberían ponerles una sanción a esas infracciones, deberían sancionar a los sacerdotes que comentan ese tipo de violaciones”, dijo Ana María Rodríguez.
 Dice que la Iglesia Católica debería permitir que esos sacerdotes sean juzgados ante las autoridades competentes. “Como está establecido que cada persona es responsable de sus actos y como tal debe pagar”.
Asimismo, Ana Mercedes dice que los religiosos deben ser sancionados, sacados de la Iglesia y sometidos a la justicia.
 En tanto que, Roan Quezada sostuvo: “Si usted es un padre o un cura no debe hacer lo mal hecho. En vez de hacer lo mal hecho debe predicar con el ejemplo y dar consejos a los adultos. La iglesia está para aplicar las buenas doctrinas y no para poner a las personas en malos caminos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top