SANTO DOMINGO. El Gobierno cobrará hasta el último centavo que en calidad de préstamo tomaron los empresarios de zona franca del Cibao. Los 31.4 millones de dólares que 32 empresas de zonas francas de Santiago tomaron prestado al Banco de Reservas con el aval del Estado dominicano, serán recuperados.
La garantía la da el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. "Todo el que toma un préstamo tiene que pagarlo, eso en principio y usted puede tener la seguridad que el gobierno dominicano va a hacer todo el esfuerzo para cobrar todo lo que es del Estado dominicano", aseguró el funcionario.
Al reunirse con esta comisión legislativa, Lizardo Mézquita le solicitó que se le otorgue un plazo de 10 días para recabar todas las informaciones con el Banco de Reservas sobre la situación real en que se encuentra cada empresa con relación al préstamo.
Indicó que las informaciones incluyen los acuerdos de pago a que arribaron algunas de las empresas con el Banco de Reservas, el total de dinero que han pagado y si estos pagos corresponden a intereses o capital.
También dijo que se reuniría con la Asociación de Zonas Francas y a partir de mañana convidarán a los deudores, para en 10 días tener una información pormenorizada para ofrecerla no solo a la comisión, sino a la población en general.
Marino Collante, presidente de la comisión, explicó que por mandato del pleno de la Cámara de Diputados, a instancia de una resolución del diputado Cristian Paredes, están haciendo las investigaciones para rendir un informe sobre la deuda que tienen los empresarios de empresas de zona franca con el Estado.
Dijo que el Estado sirvió de aval para que los empresarios de zona franca a través de la Ley 174-07 recibieran el préstamo, de los cuales solo se han pagado 27,500 dólares del capital.
"Nosotros estamos haciendo un ejercicio con el objetivo de ayudar al Estado dominicano a que recupere ese dinero, en el entendido de que si bien es cierto que en los actuales momentos hay una extensión de la austeridad del gasto a nivel de gobierno, no es menos cierto que también el Estado necesita dinero para hacerle frente a los diferentes gastos del gobierno central", expresó.
Aclaró que el cobro de ese dinero no debe verse como retaliación ni persecución contra ningún sector, sino, que se está cumpliendo con un mandato de un acuerdo que se estableció mediante una Ley.
Participaron en la reunión los diputados Rubén Maldonado, Ramón Cabrera, Alfredo Martínez, René Polanco, Hugo Núñez, Dilepcio Núñez, Cristian Paredes, Jorge Frías, Luis Jiménez, José Santana, Alejandro Jerez, Ricardo Conteras, Alberto Atallah y Miguel Ángel Jazmín de la Cruz entre otros

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top