BONAO.-Entre poesías, emociones y alegría el Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, reconoció las primeras 1,090 personas de diferentes edades que en un tiempo de siete meses aprendieron a Leer y Escribir en la provincia Monseñor Nouel.
El Multiuso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Bonao, sirvió de escenario para recibir a todos aquellos hombres y mujeres de las diferentes comunidades de la zona rural y urbana, que con alegría mostraban su satisfacción de alcanzar un logro importante en su vida.
El Plan de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, inició el 7 de enero en la provincia Monseñor Nouel con 109 núcleos, con igual número de facilitadores (profesores), impartiendo seis horas presencial de clases a la semana, con personas en edades desde los 15 años en adelante. 
Los reconocidos de los tres municipios de la provincia están distribuidos de la siguiente manera, en Bonao 735 alfabetizados, en Piedra Blanca 274 y en Maimón 81, para un total de 1,090.
El acto inicio con las palabras de bienvenida por parte del Director del Distrito Educativo 16-06 licenciado Jaime Liranzo, quien manifestó su satisfacción al ver tantas personas que hoy alcanzan su sueño de saber leer y escribir.
 De su parte el coordinador de la Junta de Alfabetización Provincial, senador Félix Nova, expresó su inmensa alegría al ver como tantas personas sin importar su edad, se sumaron de manera activa con el solo deseo de aprender a “Leer y Escribir”.
“Esto que se vive hoy en Bonao es un ejemplo para el país, tener 1,090 personas recibiendo su reconocimiento de alfabetizado, nos dice que la educación es el soporte del crecimiento de las sociedades, sin conocimiento no hay forma de que los pueblos alcancen su desarrollo”, expresó el legislador.
El licenciado Pedro Castellanos, presidente del Plan de Alfabetización a nivel nacional, valoró de muy positivo, el esfuerzo, empeño y trabajo de las autoridades de la provincia Monseñor Nouel para el éxito de estos primeros reconocidos.
En el acto de reconocimiento del “Plan Quisqueya Aprende Contigo” de Bonao, también hicieron uso de las palabras el gobernador civil Miguel Ángel Genao, los síndicos William Álvarez y Jesús Valdez, de Maimón y Piedra Blanca, respectivamente; la Directora de la Fundación Falcondo, Arelis Rodríguez, la vice rectora académica de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), doctora Alfa Suero de Lora, la Directora del Recinto UASD-Bonao, Leida Pérez, Yudith García, directora ejecutiva de Obra Kolping y Juan Almánzar presidente del Consejo Ejecutivo de Coofalcondo.
Asimismo las palabras de agradecimiento las pronunció el alfabetizado Antonio Mengó Piña, mientras que Leonidas García, Sofía Ozoria, Cecilia Molá, Evangelista Guzmán, Ana Darlenis, David Collado y el grupo Los Originales de a profesora Doris Mambrú, quienes demostraron su talento con la poesía.
Los 109 núcleos de facilitadores estuvieron diseminados en los diferentes, Sectores, Barrios, Distritos Municipales, y en las Comunidades Rurales de la provincia Monseñor Nouel, 64 de ellos en el municipio de Bonao, 30 en Piedra Blanca y 12 en Maimón.
 
Top