Sorange Batista  / El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo ayer que ‘no hay manera’ de que el Gobierno produzca un aumento salarial en el sector público para el año próximo, debido a que, según afirma,   los ingresos previstos ‘dan apenas’ para cumplir los compromisos fundamentales que tiene el Gobierno.
Dijo que los renglones de Educación, Electricidad y el pago del servicio de la deuda se llevan casi la totalidad del incremento del ingreso y esa razón llevó a que el aumento de los sueldos no haya sido contemplado en el anteproyecto de presupuesto para el  2014, presentado el miércoles en el Palacio Nacional. 
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que ese aumento se pudiera realizar con financiamiento, Montás dijo que no, debido a que  eso implicaría tener que incrementar la deuda y lo que han establecido es que el déficit va a ser de 2.8%.
“A nosotros nos hubiese, inclusive, gustado que el déficit  fuera más bajo, esa era la idea original del Gobierno, pero al ver la situación de que el incremento del ingreso del año da apenas, fundamentalmente para esos tres renglones, nos dimos cuenta que no podíamos ir a un déficit más bajo”, explicó. Dijo que posiblemente puede haber algunos sectores o algunas áreas como la Policía Nacional a las que se le contemple alguna mejoría salarial, pero insistió en que en el contexto de la restricciones que tienen para el año próximo, “no hay posibilidad de aumento generalizado de salarios”, puntualizó. 
 
Top