Falcondo: sólo ha producido profundos daños ambientales, el adormecimiento de los estudiantes y profesores a través de su fundación, y corrupción al sobornar la prensa.

Articulo

 Edelvis G. H; -Las causas del atraso de un pueblo tienen raíces profundas en lo histórico y social;  y muchos pensadores han pretendido achacarlo a factores raciales, o a factores geográficos; o  a las religiones, etc. Sin embargo, todas esas explicaciones han fracasado porque siempre hay ejemplos que las contradicen.

El atraso económico, político y social obedece a  varios factores, y lo que hace que un pueblo sea sub-desarrollado obedece principalmente a lo que le ha pasado a través del tiempo y la manera cómo se organiza el sistema económico, político y social.

Por ejemplo, al  proclamarse  la Independencia  en 1844, habíamos pasado  más de tres siglos de dominación extranjera, y esta parte de la Isla sólo conoció el abandono, la explotación y opresión de España; el pillaje  de otras potencias; y  nunca se preocupó España por el progreso material y espiritual de los dominicanos, sino por saquear.

Desde 1844 siempre se ha impuesto lo peor: dictaduras corruptas, entreguistas y asesinas  como las de Santana, Báez y Lilís;  guerras civiles, saqueos de extranjeros; las dictaduras de Trujillo y Balaguer; fraudes electorales; golpes de Estado, ocupaciones extranjeras, endeudamientos…; ¿y esto podía ayudarnos en nuestro desarrollo? ¡No!

En el caso de Bonao, llama la atención que siendo esta comarca poseedora de tantas condiciones naturales y  buena ubicación,  se refleje con tanta crudeza atraso industrial,  político y social; y  pienso  que la presencia de Petán Trujillo ahogó el posible surgimiento de una industria local, potenciando la ganadería, sector atrasado que no promueve la especialización de la gente;  el tumbapolvismo y el culto a la personalidad, que se pone en relieve aquí cotidianamente llegándose al endiosamiento.

Aunque es importante destacar que siglos antes de la llegada del citado caudillo, ya había una tendencia hacia el hato ganadero, y que no se crearon ni siquiera escuelas vocacionales siendo apenas en 1941 cuando se fundó el primer liceo.


Petán también priorizó el negocio de la radiodifusión y del arte popular, y no es casualidad que en  este municipio haya tanta inclinación hacia esos sectores.  Pero el bonaero  ha querido dedicarse (primordialmente) al comercio y a la ganadería, y nos percatamos de que las iniciativas industriales  aquí son de  inversionistas santiagueros.

Y   está claro que el desarrollo no debe ser sólo económico sino humano, por eso considero un absurdo, un chantaje, que Falcondo nos quiera vender, a través de sus voceros, la falsa idea de que sin esa empresa en Bonao no hay avance  pues sabemos que  ella sólo ha producido profundos daños ambientales, el adormecimiento de los estudiantes y profesores a través de su fundación, y corrupción al sobornar la prensa.
 
En conclusión,  alertamos  al pueblo para que no se deje confundir de los vocingleros pagados , ni  con dádivas,  ya que los cañones  de la minera siguen enfocados hacia Loma Miranda,  la que ya se debe declarar parque nacional, y punto.


para mi amigos Félix, Daniel,  Lourdes, Andrés y José Luis, del Liceo E. R.
 
Top