Santo Domingo
El experto en Derecho Constitucional, Eduardo Jorge Prats, consideró ayer que a todos los hijos de haitianos nacidos en República Dominicana les corresponde el derecho a la nacionalidad, sin importar que el estatus de sus padres haya sido de ilegalidad.
“El que nació antes de las 10:00 de la mañana del 26 de enero del 2010, era dominicano bajo la Constitución del 66, para eso fue que el constituyente reformó la Constitución, porque si no la deja igual”, enfatizó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional despoja de la nacionalidad a miles de personas.
El jurista insistió en que los que han nacido en el país hay que reconocerles la nacionalidad, aún si los padres de éstos estuviesen ilegal en territorio dominicano.
Jorge Prats estimó que debe haber un nacionalismo de verdad, donde se aplique la Ley General de Migración, “pero vamos a reconocer los derechos de quienes ya los tienen”.
“Entonces, es una sentencia a todas luces absurda, a todas luces con efectos, si se quiere, inhumanos, o sea, más allá del carácter vinculante de esta decisión hay un deber de las autoridades de hacer una aplicación favorable de las normas constitucionales, de las normas legales”, acotó.
Tomada de Listindiario.com.do

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top