Por: Adalberto De la rosa

Un diputado por La Vega sometió al Congreso un proyecto de resolución que  tiene por finalidad exigir a Falcondo la remediación del pasivo ambiental antes de marcharse del país.Se trata  de Aridio Vásquez, del Partido de la Liberación Dominicana,  quien explica que el pasivo ambiental se ha acumulado durante los 42 años de operaciones mineras a cielo abierto.

Entiende que la empresa minera dejaría al país daños medioambientales  que podrían tener consecuencias  funestas en la zona de explotación.

 Recomendó al Gobierno que a través de los organismos nacionales e internacionales especializados en el ramo de los recursos naturales, realizar una  auditoría ambiental que refleje la capacidad de  Falcondo Xstrata Nickel para saldar el pasivo ambiental acumulado en lo que lleva explotando la Loma Larga, Fraser, La Peguera, Taína, La Guardarraya, Caribe y El Verde en la provincia Monseñor Nouel y en Loma Ortega en la provincia de La Vega. 

Dijo en su resolución que eso ayudaría a identificar los recursos necesarios para mitigar las huellas ecológicas de la empresa  minera que recientemente anunció su retiro del país.

El diputado Vásquez  propuso a través de la resolución que los resultados de la citada auditoría incluyan una valoración sobre el costo de reposición ambiental o remediación del pasivo acumulado, a fin de exigir que Falcondo Xstrata Nickel deposite en el Banco Central, los valores en dólares correspondientes a la fianza o costo de mitigación medioambiental, en un breve tiempo.

Entiende que de no cumplir  podría ser demandada ante los tribunales internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top