Wanda Méndez / Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación dotarán de carné a 2 millones 700 mil estudiantes inscritos en las escuelas públicas y privadas del país, que contará con un número único de identidad que será el mismo de la cédula de identidad y electoral que recibirán cuando adquieran la mayoría de edad. 
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, le notificó esta semana que acogió la propuesta que le presentó la JCE para desarrollar ese proyecto en el período 2014-2016. 
Al resaltar los beneficios del programa, Rosario expuso que los padres no tendrán que buscar en las oficialías actas de nacimientos con fines escolares todos los años, porque los centros se encargarán de solicitarlas a la JCE y ésta le remitirá la información electrónicamente, para que la escuela solo tenga que imprimirla. 
Señaló que con el número único que tendrá el carné, los padres podrán saber las notas de sus hijos desde sus casas y darse cuenta si están yendo o no a recibir clases. Además, expresó que la JCE documentaría a los que no tenga actas de nacimiento. 
“Ese sistema les ahorrará mucho dinero y tiempo a los padres, y les dará mucha seguridad”, afirmó Rosario. 
Para ello, subrayó, el Ministerio de Educación garantizará que en cada escuela haya una computadora, provista de una aplicación informática que permita la solicitud, expedición y consulta de los certificados de nacimiento para los fines escolares desde el mismo centro. 
Comunicó que en el proyecto ya trabajan comisiones del Ministerio de Educación y de la JCE. “En este momento en Educación hay un equipo técnico que está estudiando y haciendo un plan general de ejecución y a final de octubre se reunirán para ponerse de acuerdo para el inicio”, expresó.
Consideró que no implicará grandes gastos, porque se hará con los equipos de la Junta y Educación que asignará una computadora a cada centro. Precisó que el Ministerio de Educación cubrirá el costo del plástico y la JCE aportará los equipos y el personal. El carné tendrá la foto y datos de los estudiantes.  El presidente de la JCE dio esa información durante su participación en el Desayuno de LISTÍN DIARIO. 
Seguridad
El presidente de la JCE dijo que ese programa fue solicitado a esa institución por el anterior jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, en una ocasión que le visitó junto con el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul. 

“Ellos dicen que eso ayuda mucho a resolver el problema de la delincuencia juvenil, ellos dicen que hay muchos adolescentes involucrados en actos delictivos que no tienen cómo identificarlos porque no tienen cédula”, señaló Rosario. 
Beneficios sociales 
Rosario indicó que también la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, manifestó interés de que se desarrolle ese tipo de proyecto, en una reunión que sostuvieron. 

Sostuvo que la vice lo llamó para plantearle ese tema.  “Y yo le dije que ese proyecto lo estamos desarrollando con Educación”, acotó. Manifestó que Cedeño de Fernández le comunicó que ese mecanismo sirve para auditar una serie de programas sociales que desarrolla, que tienen como condición para dar la ayuda que los hijos estén en las escuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top