FedericoSANTO DOMINGO. A partir del primero de noviembre, las personas que estén multadas por violación a la Ley 241 sobre Tránsito, y no hayan resuelto ese asunto, no podrán obtener una certificación de no antecedentes penales.
La advertencia fue hecha por la Procuraduría General de la República, que argumentó que las violaciones de tránsito son cada día más comunes y reiterativas por personas que conducen vehículos por calles y avenidas.
La procuradora general adjunta, Maura Martínez, quien es secretaria general del Ministerio Público, explicó que en noviembre, la Procuraduría iniciará un plan piloto a los fines de incorporar a los servicios de atención al cliente la nómina de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet).
La ejecución de las multas estará bajo control de la Procuraduría, que velará por su cumplimiento. Expuso que la situación no significa que una persona tenga que automáticamente pagar lo que Amet diga, sino que se buscará la cantidad de actas, a fin de resolver la situación.
Afirmó que cuando a una persona le ponen una contravención por violar las normas sobre la materia, no hay consecuencias.
"Entonces, aquí queda demostrado que realmente hace falta la pena para que la persona de una u otra manera se vea compelida a cumplir, y es justamente el deseo del Procurador, de aportar su granito de arena, a fin de ver como se regulariza un poco el tránsito y, al mismo tiempo, respetando las leyes de tránsito, también se salvan vidas".
Explicó el procedimiento que se va a seguir con las personas que acudan a los centros de atención al ciudadano de la Procuraduría.
"No es que van a ser un antecedente penal las contravenciones, es una herramienta totalmente aparte, pero que aparte de los antecedentes penales también se le va a consultar, y si tienes algo pendiente con la Amet, no se le van a dar los servicios que normalmente se dan en el centro de atención al ciudadano".
Martínez comentó que el objetivo es que la persona regularice cualquier situación derivada de la imposición de multas de tránsito. "El objetivo es que las personas respeten las leyes de tránsito, respeten la luz de los semáforos, las líneas, que no se parqueen mal, ése es el sentir".
Exhortó a quienes tienen pendientes casos de multas con la Amet, que no esperen el primero de noviembre para regularizar su situación. "No espere que usted tenga la emergencia de sacar uno de estos servicios, y entonces se encuentre que tiene eso también pendiente".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top