Que relajo!! suspenden decicion TC
El tribunal adoptó la decisión hasta tanto conozca el recurso de revisión

Federico Mndez / SANTO DOMINGO. El Tribunal Constitucional (TC) ordenó la suspensión de la sentencia que dispone la reposición inmediata de Geanilda Vásquez como secretaria Nacional de Organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mediante sentencia TC/0231/13, el TC adoptó la decisión hasta tanto conozca el recurso de revisión interpuesto contra de la decisión 144/2013, dictada por la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, el 9 de agosto pasado.

La alta corte acogió una solicitud hecha por el PRD, que consideró que la sentencia de amparo resulta arbitraria, por haber sido emitida por un juez incompetente, y que su ejecución causaría un daño irreparable a la vida orgánica y funcional de esa institución política, lo que afectaría su agenda institucional y su derecho a la seguridad jurídica.

"En el presente caso se evidencia una singular situación en la que resulta previsible la posibilidad de que con la ejecución de la sentencia objeto del presente recurso, se pueda causar un daño irreparable a la estructura del sistema jurisdiccional integral (justicia ordinaria, justicia electoral y justicia constitucional) instaurado por el constituyente en la Carta Sustantiva proclamada el 26 de enero de 2010", dice el TC.

Agrega que este daño consistiría en una afectación directa a la seguridad jurídica y a la certeza de los asuntos electorales, así como al funcionamiento de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, con las negativas repercusiones que tendría para nuestro ordenamiento como Estado social y democrático de derecho.

La decisión contó con el voto disidente de la jueza Katia Miguelina Jiménez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top