ELEVARÁ RECURSO DE AMPARO CONTRA MEDIDA ANTE TRIBUNAL SUPERIOR ADMINISTRATIVO

La Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ASODECU, rechazó hoy la anunciada medida de la Dirección General de Aduanas, que dispone el cobro de impuesto a las compras que se realizan por internet menores a 200 dólares, lo que significaría para los consumidores de productos y mercancías adquiridas en el exterior un incremento considerable y para las empresas que ofrecen ese servicio le representaría una merma en sus ingresos que provocaría el despido de gran parte de su personal.

La Dirección General de Aduanas (DGA) a través de un espacio pagado en los medios de comunicación, informó que a partir del 15 agosto del año en curso se hará efectivo el pago de impuestos por las compras en internet menores a los 200 dólares, la DGA avisó a todo el sector del “Despacho expreso de Envíos”  que opera al amparo del decreto No. 402-05, del 26 de julio del año 2005, que las mercancías importadas bajo la modalidad establecida en la “Categoría B” deberán pagar los derechos aduaneros que corresponden.

Anunció la modificación del artículo 4 del decreto No. 402-05, el cual establecía que las mercancías exentas del pago de derechos e impuestos, son aquellas cuyo valor individual sea igual o inferior a un valor FOB de 200 dólares, el citado decreto indica que “los envíos de bajo valor exentos de derechos e impuestos, o bien que el monto de éstos puedan considerarse insignificantes, tales como, muestras comerciales, efectos personales y regalos no solicitados cuyo valor sea igual o inferior a 200 dólares”.

El presidente de ASODECU Lic. Felipe Herrera, anuncio que esa entidad elevara un recurso de amparo a los fines de impedir que lo anunciado por Aduanas se materialice, al tiempo de recordar que luego de la oposición de los compradores que utilizan esa vía y de la asociación de courriers se dejo sin efecto la intención de aplicar un 18 % de impuestos a las compras por internet menores de 200 dólares, por lo que llama a los consumidores y empresas a sumarse a este rechazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top