(+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar
 
JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.- Tras la solicitud de Republica Dominicana a Haití de que elimine de inmediato las prohibiciones a la importación de productos criollos, ambos países acordaron facilitar las importaciones de bienes y servicios sin medidas discriminatorias.
Este compromiso, que se establece de conformidad con los acuerdos y convenciones internacionales, leyes y reglamentos administrativos nacionales, acorde a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), está contenido en el Memorando de Entendimiento sobre las Relaciones Comerciales entre ambas naciones firmado este jueves al término de la III reunión de Alto Nivel celebrada en el país.
El memorando de entendimiento entró en vigor al momento de su firma. 
El acuerdo comercial fue firmado por los ministros de Industria y Comercio de ambos países, el dominicano, José del Castillo Saviñón y el haitiano Wilson Laleau, respectivamente, tras un encuentro que inició a las 11:20 de la mañana y concluyó a las 5:00 de la tarde.
En virtud del memorando las partes confirmaron que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de cuatro Oficinas de Aduanas establecidas oficialmente y de manera conjunta.
Estas oficinas están ubicadas en Ouanaminthe-Dajabón Belladère-Commendador, Malpassé - Jimaní y Anse- à -Pitres-Pedernales.
 En el documento las partes apoyan lo establecido en el marco del convenio de Cooperación Aduanera firmado el 3 de febrero 2014, que establece la lucha contra el contrabando, que debe conducir a la adopción de medidas comunes para facilitar el comercio transfronterizo, para el fortalecimiento de las infraestructuras aduaneras, incluyendo una estructura de intercambio sobre el tráfico comercial.
Establece además, que las partes reconocen los operadores económicos de cada una, y brindarán toda la facilidad para el acceso y las visas necesarias.
Del mismo modo, garantizan el intercambio de información para promover el conocimiento de los regímenes nacionales de comercio y establecer mecanismos conjuntos que promuevan una mayor colaboración y los intercambios entre las comunidades empresariales de ambas partes, mediante el establecimiento de un Consejo Binacional que fomente el diálogo.
Previamente, Montalvo dijo que las prohibiciones de Haití a las importaciones de productos dominicanos discriminatorias, que sólo han contribuido a incrementar el comercio informal y a crear desventajas competitivas.
Asimismo, propuso la creación de una Mesa Comercial, para adecuar el intercambio comercial e igualdad entre ambas naciones, y evitar las distorsiones arancelarias.
Comisión Mixta dará seguimiento a acuerdos 
Ambos gobiernos acordaron continuar y profundizar el diálogo iniciado en enero pasado a través de la Comisión Bilateral de Alto Nivel, empoderando a la Comisión Mixta Domínico-haitiana para dar seguimiento y la puesta en marcha de los acuerdos firmados.
Al dar lectura a la Declaración de Juan Dolio, el ministro de la presidencia de la República Dominicana, Gustavo Montalvo y Laurent Lamothe, precisaron que para los fines esta Comisión será dotada de los recursos humanos necesarios y permanentes que aseguren su operatividad.
Resaltaron la importancia de este diálogo histórico, el cual no debe ser subestimado, como lo había sido por mucho tiempo, posponiendo la atención a una agenda conjunta.
"Hoy, las dos partes, se felicitan por su valiente decisión de dejar atrás las inercias del pasado para enfrentar juntos los desafíos. Las dos partes miramos al futuro con optimismo", señala la declaración.
Haití documentará sus nacionales en RD
Montalvo y Lamothe informaron que entre los puntos de la reunión se volvió a tratar el ordenamiento de los flujos migratorios y la documentación de los nacionales de ambos países.
En ese sentido, Haití anunció el inicio de su programa de identificación y documentación de sus nacionales en República Dominicana, con la participación de la sociedad civil, así como la reducción sustancial de los costos de emisión de pasaporte para la población objetivo de este plan.
Lamothet, dijo que su gobierno conformará una comisión que hará un levantamiento para identificar la cantidad de haitianos que residen en República Dominicana, a los fines de realizar una campaña documentación.
Además, informó que dispondrán  una reducción en el costo de expedición del pasaporte a los haitianos en el país,  para su no se mayor a los mil pesos.
De igual forma, las partes conversaron sobre la necesidad de concretar un tratado de extradición que permita la persecución de los nacionales fugitivos que se refugien en el territorio de uno u otro país y que puedan ser sometidos a la justicia.
Además de consolidar los acuerdos ya firmados, se explorarán las posibilidades de colaboración en áreas como el  fomento a las Mipymes, el transporte, la seguridad alimentaria, la cultura, el combate a la pobreza, transferencia de conocimiento en torno a los programas sociales dominicano, de transferencias condicionadas y de apoyo al desarrollo de las Mipymes.
Empresarios adoptan declaración conjunta
Durante la jornada de diálogo los representantes del sector privado de ambos países, adoptaron una declaración conjunta, en el marco del diálogo de la Cumbre Empresarial Quisqueya, iniciado en agosto de 2013, entre cuyos puntos principales se plantea conformar una mesa de trabajo para armonizar los estándares y normas frito sanitarias y medioambientales entre los dos países.
Además, solicitaron a los gobiernos trabajar cuanto antes en la ratificación de mecanismos de armonización arancelaria, tales como el EPA, tomando en cuenta los acuerdos comerciales regionales vigentes.
También, la creación de una comisión para la promoción de la inversión binacional, copresidida por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo y el primer ministro, Laurent Lamothe y los ministros de economía, finanzas y comercio de ambos países, integrando también a los miembros del sector privado. Esta propuesta fue aceptada por el ministro Lamothe y el ministro Montalvo.
Además de los funcionarios de ambos países que integran la Comisión Bilateral de Alto Nivel y empresarios de ambos países, participaron en el diálogo representantes de Naciones Unidas (ONU), de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), así como el  embajador y el vicecanciller de Venezuela.  
FRANCIA VALDEZ

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top