Agencias EFE
SANTIAGO DE CHILE.- Agresiones, abusos y amenazas han puesto en evidencia las condiciones de inseguridad para el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa en República Dominicana en los últimos meses, denunció hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Uno de los hechos graves que recoge el informe sobre este país elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP es el ataque contra tres periodistas de Canal 11 y Canal 9 que fueron heridos a pedradas y botellazos por un grupo de haitianos que se enfrentó a tiros con la policía en un barrio de la capitaldominicana.
Y en junio pasado, tres periodistas del Canal 37 fueron vejados y encarcelados en hechos ocurridos en las ciudades de La Vega y Puerto Plata cuando cubrían operativos antidrogas.
Además, en San Francisco de Macorís, el productor televisivo y corresponsal del diario El Nacional Pedro Fernández escapó con vida de un atentado a tiros que fue atribuido a sicarios del narcotráfico, señala el documento de la SIP que este domingo se discutió en el marco de la 70ª asamblea general, que se celebra en Santiago.
En una ciudad cercana a San Francisco de Macorís, la residencia del reportero Elías Almanzar, quien dirige un portal independiente, fue tiroteada por desconocidos que dejaron en el lugar octavillas con amenazas de muerte.
Por otro lado, varios periodistas que participan en programas de comentarios por radio y televisión han sido sometidos a la justicia por funcionarios y ciudadanos que argumentan haber sido difamados y cuyos procesos fueron abiertos en distintos tribunales.
En medio de este creciente clima de inseguridad, los principales diarios acordaron reactivar la Sociedad Dominicana de Diarios, para luchar por el desmantelamiento de las leyes que penalizan la labor periodística, señala la SIP.
Una de sus primeras tareas ha sido reclamar al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron los directores de tres diarios en febrero del 2013 para eliminar la ley que regula el ejercicio de la prensa.
También le han pedido que actúe en contra de varios artículos del Código Penal que establecen penas de prisión y multas contra los llamados delitos de palabra.
En tanto, el presidente, Danilo Medina, aseguró a una delegación de ejecutivos periodísticos de Chile, Panamá y República Dominicana, que su gobierno garantiza el respeto absoluto a la libertad de expresión.
A pesar de ello, el diario Hoy se quejó en un reciente editorial del limitado flujo de informaciones hacia la prensa procedentes del Gobierno.
En tanto, el periódico Diario Libre denunció que “una turba armada en compañía de la alguacil Leyvi Ali Núñez Díaz, de la Corte de Apelación de Santo Domingo, despojó de dos vehículos a chóferes de este medio e intentó sustraer un tercero, en momentos en que se encontraban en labores periodísticas”.
El periódico dijo que esos ataques se sumaban a otros cuando varias personas, algunas armadas, se presentaron en sus instalaciones para ejecutar un embargo de manera ilegal.
 
Top