Los tours que realiza la minera con el fin de dar a conocere el proceso minero fue catalogado como un a farsa de acuerdo a publicaciones en medios digitales.

El portal la prensa de ahora que dirige el decano periodista Ruddy Dotel que no existe ninguna responsabilidad en la exploración acielo abierto tal como realiza la empresa de capital canadiense establecida en las Loma de Bonao.

a continuación el texto integro de la publicación.

POR RUDDY DOTEL La empresa minera Falcondo Xstrata Níckel (Falconbridge), de capital extranjero, realiza tours semanales a sus instalaciones  ubicada en la Loma la Peguera de Bonao, con el fin de presentar a los invitados un panorama falso, con el objetivo de confundir a la población sobre los daños ambientales y el pasivo ambiental que ha ocasionado durante sus operaciones de 50 años en Monseñor Nouel. 

Mediante una publicidad en los medios de estaciones de radio de aquí y programas de comentarios y análisis señala falsamente Falconbridge que su explotación minera es responsable y que la contaminación es mínima, cuando esta multinacional ha destruido la flora, fauna y la producción agrícola de la zona.

"En autobús recogen a las personas que quieran ir a ver el proceso que implementan en la explotación de los recursos no renovable y la manera que "cuidan", los bosques, ríos y los ecosistemas de las montañas, en un ambiente preparado artificialmente por Falcondo".  

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la  Academia de Ciencias dice que una explotación a cielo abierto de forma responsable como afirma Falconbridge, pone en riesgo la biodiversidad de la montaña, siendo demoledor el impacto ambiental, sin que pueda controlar la erosión causado por la explotación.

 
Top