Exigen  5% recursos para los ayuntamientos

Info Post
Santo Domingo.-Representantes de la Mancomunidad Cibao-Sur reclamaron ayer al Estado dominicano la entrega del 5 por ciento de los recursos establecidos en la ley 64- 00, que genera la empresa minera Barrick Pueblo Viejo, previstos para contrarrestar la contaminación ambiental y que son retenidos por el Gobierno.

Alegan que la referida empresa no les ha dado un centavo desde que inició su explotación de oro en Cotuí en 2013 y que han hecho tres desembolsos al Gobierno, mientras las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, que aglutinan a cinco municipios y 11 distritos municipales, necesitan recursos para poder desarrollarse. Insisten que han dejado de percibir RD$1,200 millones.
Prebisterio Lora, presidente de la Mancomunidad Cibao-Sur y alcalde del municipio de Cevicos, junto a Lorenza Rojas, alcaldesa del municipio de Fantino; Eglis Mercado, director del distrito municipal de Villa Soñador; Humberto Frías Agramonte, representante del Bloque Unido de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Provincia Sánchez Ramírez, así como los abogados Cándido Simón y Porfirio (Popo) Veras, y Nelson Guzmán Diplán, consultor provincial, pusieron de manifiesto el impacto ambiental que registran, las carencias y los planes que pretenden impulsar.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, indicaron que iniciaron un plan de lucha o gestión de dichos fondos que arrancó con visitas a medios de comunicación hasta llevar el caso al Tribunal Superior Administrativo de no ser escuchados sus reclamos.
Afirmaron que han creado un Plan de Desarrollo Provincial que indica los problemas que aquejan a cada uno de sus territorios y especifica en qué van a invertir los recursos e iniciativas contenidos en los Planes Participativos o demandas de las poblaciones.
Igual se han orientado en relación a la Ley 340-06 y la 200-04 de Libre Acceso a la Información para facilitar el manejo y transparencia de los fondos que reciban. Insisten en que son muy pocos los ingresos que les llegan desde el Estado y tienen pocas recaudaciones municipales. De ahí que piden el auxilio de las autoridades.
Entre las obras que demandan figuran vías de comunicación y caminos vecinales; un acueducto múltiple, un puente en Cotuí, la carretera Cotuí-Piedra Blancla y un vertedero provincial, de acuerdo con Prebisterio Lora.
Recursos Barrick
Al comparar el Presupuesto Nacional de este año de unos 630 mil millones con los recursos de la minera, Nelson Guzmán Diplan dijo que el Gobienro ha recibido sólo por la explotación de la Barrick más de 23 mil millones de pesos, por lo que mil 200 millones es insignificante para 16 gobiernos locales. Se quejó de que a las ciudades turísticas les hacen vías y a ellos no les hacen nada.
Dijo que se percibe como muy alto que se destine un 5% para las comunidades mineras. Sin embargo, en Chile y otros países se ha establecido hasta un 18% por ese concepto.
Deploró el hecho de que Cotuí está rodeado de agua y cuenta con la presa de Hatillo, la más grande del Caribe. Empero, Barrick succiona toda el agua de ese embalse y allí no cuentan con tan importante recurso ni en los grifos de la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top