Campesinos de Bonao indican actividad minera afecta capacidad productiva

capecinos-bonao
BONAO,Monseñor Nouel.-Los residuos metálicos y el polvillo que van a parar a los ríos, arroyos han destruido la tierra fértiles de la provincia de Monseñor Nouel, en 50 años que tiene operando en la Loma la Peguera, la empresa extranjera Falconbridge Dominicana.

Un estudio de impacto ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se demostró que la causa principal del deterioro del medio ambiente en Bonao y zonas aledañas es provocado por Falcondo, tras no reponer la capa vegetal en los lugares en donde realiza el minado de los yacimientos y al no cumplir con el programa de reforestación.
Cientos de campesinos de Caribe, El Verde, Jayaco, Hato Viejo, Yujo, Hato Nuevo, Los Arroces, han perdido sus predios por la contaminación ambiental y la práctica de Falconbrigde de realizar el vaciado de escoria candente a cielo abierto, y sobre los márgenes de río Yuna principal fuente de agua de la región.
“La minera está cerrada en este momento por la caída en los mercados internacionales del precio del ferronícquel, y sus instalaciones y equipos están viejos para reiniciar la extracción mineral”, reveló la fuente.
La Comisión de Estudios Ambientales de la UASD criticó a esta minera por no usar los mecanismos apropiados para la retención, clasificación y aislamiento de los desechos y por no recuperar el suelo durante el proceso de explotación de ferronícquel en las montañas de Bonao y La Vega.

Fuente: Maimonense.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top