Por Tony Balbuena
Bonao.- Obispos, sacerdotes, miembros de la Academia de Ciencias y dirigentes políticos de la izquierda dominicana, formularon un llamado este viernes a la población a defender los recursos naturales y el medio ambiente, como garantes de la vida terrenal.
Rafael Rodríguez, Antonio Camilo González, obispos de La Vega, y el padre Nino Ramos, al participar ante cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) centro Bonao en el Conversatorio “El Llamado del Papa Francisco, el rol de los Movimientos Sociales y las comunidades,  expresaron que el gobierno, el Ministerio de Medio Ambiente y el pueblo dominicano, deben hacer conciencia sobre los peligros que atentan contra los recursos naturales no renovables.

Coincidieron en señalar que la encíclica del Papa Francisco, es la primera que aborda el tema de la ecología. 
Destacaron que la carta papal hace referencia a lo económico, social y la pobreza de la humanidad.
Observaron que el documento emitido en El Vaticano no está dirigido de manera exclusiva a los católicos, sino a toda la humanidad. 
“A todo que el ama esta tierra, que es la casa común en que todos vivimos”.
Dijeron que el Papa Francisco ha seguido los lineamientos de la iglesia católica latinoamericana.
Citaron los ejemplos del Documento de Medellín, Colombia y de Puebla en México, redactados por la Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM).
Apuntaron que ese manifiesto posee 2 frases que el pueblo dominicano debe asimilar con conciencia. 
De los 246 numerales que posee dicho documento, afirmaron que los más importantes son 38 y el 179.
Estos expresan claramente, “Es loable la tarea de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que sensibilizan a las poblaciones y cooperan críticamente, también utilizando legítimos mecanismos de presión para que cada gobierno cumpla con su propio e indelegable deber de proteger el medio ambiente”, sostuvieron.
En la actividad hablaron además, el director de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) centro Bonao, Rafael Montero, el profesor Rafael Jiménez Abad, encargado de la extensión, Luis Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias y el dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, entre otros expositores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top