Incluye diabetes y cardiovasculares

Las dolencias se seleccionaron bajo el perfil epidemiológico del país
ENFERMEDADES
| 10 NOV 2015, 12:00 AM

La propuesta es abarcadora, porque trata de cobertura integral
11
 
9
 
0
G +
3
 
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública finalizó una propuesta para incluir en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) la cobertura total de 15 enfermedades de las más comunes entre la población.
Al dar la información, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que las dolencias se seleccionaron bajo el perfil epidemiológico en todo el país y que están en el proceso de ajuste de los cálculos financieros.
Dijo que todo eso lo hacen apegados a protocolos médicos de los cuales tienen 47 oficializados.
Entre las enfermedades se incluyen las crónicas no transmisibles como cardiovasculares, respiratorias crónicas y la diabetes. El cáncer pertenece a esta clasificación, pero al igual que las anteriores se cubre de manera parcial.
De su lado, el viceministro de Salud Colectiva Nelson Rodríguez Monegro, quien representa al Ministerio de salud Pública ante el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), dijo que el proceso de la revisión del PBS, fue hecho en base a las quejas de falta de coberturas y se terminó tomando en cuenta el perfil epidemiológico y el tema de carga, prevalencia y frecuencia de las enfermedades.
Las autoridades contrataron los servicios de consultores internacionales para hacer la propuesta, que entiende es una respuesta capital.
Protocolo
El representante del Ministerio de Salud Pública ante el CNSS recuerda que aquí hay muchos profesionales que vienen de distintas escuelas y cada quien tiene su “librito” y que esta es la oportunidad de estandarizar la atención de las enfermedades y para eso están trabajando en el protocolo.
Además de los 47 oficializados, ya tienen 65 que van a entrar antes de que finalice el a;o, lo que garantiza que para el 2016 haya más de 100 y son por los que deben regirse las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Señala que ante la falta de protocolos las ARS se inventaron uno que ha generado muchos conflictos entre ellos y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS).
“Por ejemplo, para ingresar un paciente con neumonía debía estar grave”, recuerda.
Dijo que lo importante de los protocolos es que las ARS y las clínicas privadas están de acuerdo y van a permitir tener el costeo unificados, lo que permitirá discutir tarifas.
Medicamentos
En la nueva lista de medicamentos que aprobó el CNSS, se incluyeron 200 principios activos en el cuadro básico de medicinas esenciales y otros 600 más, sin importar la concentración ni la presentación.
El viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, asegura que la medida aumenta sustancialmente la cobertura, porque ahora se cubren 17 enfermedades catastróficas que cada una tiene RD$ 1 millón por año , es decir, que una persona que padezca cáncer y tiene otro evento, para eso tiene también otro RD$ 1 millón.
Dijo que la resolución del CNSS que amplía la cobertura de medicamentos es parte de esa revisión del Ministerio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top