sugiere que se vinculen a la agropecuaria, la pesca, la foresta, la exportación y el turismo.   

El ex presidente Hipólito Mejía abogó por que las pequeñas empresas Pymes se vinculen a la agropecuaria, la pesca y la foresta, además su agenda debe también incluir la creación de empresas no agropecuarias vinculadas al turismo, los servicios y la manufactura, entre otros.
Hipólito fue el orador principal en el Encuentro Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas celebrado en Puerto Plata el sábado de la semana recién pasada.
Mejía dijo que ¨la exportación de bienes producidos por la Pymes rurales representan un potencial extraordinario. Ese sería un magnífico cambio, ya que al día de hoy muy pocas de nuestras medianas y pequeñas empresas urbanas están directamente vinculadas a la exportación¨
Destacó que ¨un ejemplo de este potencial de exportación lo representan los invernaderos dedicados a la producción de vegetales para la exportación. Cada uno de esos invernaderos crea un importante número de empleos directos¨.
Al participar como  orador principal del Encuentro Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas celebrado en Puerto Plata este sábado. Mejía dijo “Mis vivencias de más de cincuenta años con este importante sector me han convencido de que las Pymes son un instrumento vital para superar los altos niveles de pobreza y desigualdad social que existen en la República Dominicana”.
¨Una muestra de esa realidad es que las micro, pequeñas y medianas empresas crean dos de cada tres puestos de trabajo en el país. En las Pymes se articulan los objetivos nacionales con las aspiraciones individuales, familiares y comunitarias. Las Pymes siembran en un territorio específico, en una localidad concreta,  la idea general del desarrollo nacional¨´, señaló.

Puntualizó “Como proyectos económicos, las Pymes tienen un impacto directo en la creación de oportunidades de trabajo, en la oferta de servicios, en la dinamización del mercado, y en el incremento del ingreso.
Como proyectos de bienestar social y aspiraciones individuales, las Pymes ofrecen una magnífica oportunidad para la superación personal, el desarrollo de potencialidades individuales y colectivas, y la cohesión del tejido social”.
En otras palabras, dijo, en las Pymes se articulan los objetivos nacionales con las aspiraciones individuales, familiares y comunitarias. Las Pymes siembran en un territorio específico, en una localidad concreta,  la idea general del desarrollo nacional.


Las Pymes y el mundo rural dominicano.
Está suficientemente demostrado que existe una relación causal entre la oportunidad de obtener trabajo y/o empleo, la posibilidad de salir de la pobreza.

Dijo que en el país, el sostenido crecimiento económico no se ha traducido en la generación de suficientes empleos de buena calidad y una evidencia de esta realidad es que cada año nuestra economía genera cerca de 100 mil empleos, mientras que en ese mismo período ingresan al mercado de trabajo cerca de 119 mil personas.

Expresó que la pobreza rural, expresada en la falta de oportunidad para tener ingreso mediante el trabajo propio o el empleo, es la causa de un fenómeno explosivo: la migración del campo a la ciudad.
Las cifras confirman esta realidad.

“Hoy, el 33.5% de la población dominicana desempleada vive en la Zona Metropolitana (Distrito Nacional y Santo Domingo), el 15.0% en el Cibao Norte (Santiago, Puerto Plata y Espaillat), y el 14.8% vive en la Región Enriquillo (San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua).Es decir, que la mayoría de nuestros pobres vive precisamente en los lugares donde han ocurrido mayores niveles de crecimiento económico. Muchos de ellos, especialmente mujeres y jóvenes, viven atrapados en un círculo vicioso de pobreza y exclusión social”, resaltó.

Aseguró que esa situación  es un caldo de cultivo para la creciente delincuencia que arropa de miedo e inseguridad al país.

Manifestó “Digámoslo sin ambigüedades: Nuestros pobres urbanos han sido gestados por nuestra pobreza rural. En efecto, aunque el número absoluto personas pobres es mayor en las zonas urbanas, la proporción más elevada de pobreza se encuentra en nuestra zona rural”.

Señaló que es en ese contexto social que ve el extraordinario aporte que pueden hacer al país las medianas y pequeñas empresas desde el mundo rural dominicano.
Reiteró que las Pymes pueden y deben hacer un aporte significativo en el mundo rural es crear oportunidades de trabajo y de empleo, ya que el mejoramiento del ingreso rural sería un resultado tangible de esa iniciativa.

“El hecho de que cerca del 98% de las Pymes en el país tenga entre uno y diez empleados nos muestra la magnitud del impacto que las mismas podrían tener en la zona rural. Para crear más empleos y mejores oportunidades de trabajo, las Pymes rurales deben, por supuesto, estar vinculadas a la agropecuaria, la pesca y la foresta. Sin embargo, su agenda debe también incluir la creación de empresas no agropecuarias vinculadas al turismo, los servicios y la manufactura, entre otros” finalizó el ex mandatario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top