Tania Molina /


SANTO DOMINGO. Los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indican que durante los días que restan del mes de mayo continuarán los aguaceros en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de varios fenómenos atmosféricos, tanto en superficie como en los niveles medios.
Según la Onamet, las condiciones meteorológicas están bajo la influencia de dos vaguadas que aportarán humedad suficiente para que los aguaceros se intensifiquen en los próximos días.
Para hoy se espera un ambiente nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones noroeste, norte, noreste y la cordillera Central.
Las precipitaciones se incrementaran durante el fin de semana y vendrán acompañados de tormentas eléctricas y de ráfagas de vientos, siendo más frecuentes en las regiones este, noreste, zona fronteriza, línea noroeste, valle del Cibao y cordillera Central.
De ahí que todavía se mantiene la alerta contra posibles inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales, crecidas de arroyos, cañadas y ríos, así como deslizamientos de tierra, en nueve provincias.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde en Azua, San Cristóbal, Montecristi, Santiago, el Gran Santo Domingo, San Juan de la Maguana, La Vega, Monte Plata y Puerto Plata.
El reporte del COE indica que debido a las inundaciones que se produjeron esta semana en Santiago, brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizaron labores de limpieza de imbornales y recogida de desechos sólidos a lo largo de la avenida 27 de Febrero y calles aledañas, próximo al hospitales José María Cabral y Báez.
También en Azua y Espaillat se llevan a cabo acciones de recanalización de ríos y cañadas para evitar que con las lluvias se sigan erosionando y causando derrumbes. Las brigadas de Obras Públicas informaron sobre labores de limpieza en el Gran Santo Domingo, sobre todo próximo al Río Ozama.
En el boletín que emitió ayer el COE no se reportan personas desplazadas ni afectados por las lluvias, aunque en el del pasado miércoles se contaban unos 1,500 desplazados en Santiago.
No obstante, la Cruz Roja instruyó a los equipos técnicos que manejan el tema del agua, salud y saneamiento en emergencias para que realicen una evaluación de todos los albergues a nivel nacional.
Posible ciclón
La Onamet informó sobre un área de disturbio tropical al noreste de las Bahamas que, hasta el momento, tiene una probabilidad de un 30% para convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días, el cual está asociado a un sistema de baja presión. De llegar a convertirse en ciclón, no representaría peligro para el país, conforme las proyecciones actuales.
Las presas
Hasta el reporte de ayer, las presas Jimenoa y el Contra Embalse Monción se encontraban ayer en precaución debido a que están muy cerca de su nivel máximo de operación. Jimenoa está en la cota 760.10 y Monción en la 123.59.
Según el reporte diario que prepara la Onamet, la mayoría de las presas incrementaron su caudal con las lluvias de los últimos días, sin embargo, todavía no hay casos de desbordamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top