SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, por los efectos de la onda tropical que se mueve sobre el territorio nacional, hasta anoche 205 personas habían sido desplazadas de sus hogares, siete comunidades se encuentra incomunicadas y 41 viviendas resultaron afectadas.
Mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) predijo que las lluvias continuarán hoy sobre gran parte del territorio nacional, aunque la onda tropical se aleja del país. A los bañistas en las costas caribeña se les recomendó a no usar las playas a partir de la tarde de ayer debido al oleaje que superan los ocho pies.
En tanto que aumentaron a 19 las provincias bajo alertas, amarilla y verde, por los efectos de las lluvias.
En alerta amarilla están el Distrito Nacional y las provincias de Azua, Barahona, San Cristóbal, Peravia, Independencia, Pedernales, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San José de Ocoa y Santo Domingo.
En verde: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega.
En la provincia Sánchez Ramírez, producto de la crecida de los ríos Batero y Cevico, están incomunicadas las localidades de Batero, Yunita, Consumidor, Sabana Abajo, Cigual, Los Cajuiles y el Tamarindo.
También, miembros de la Defensa Civil de Santo Domingo Oeste evacuaron de forma preventiva a 39 familias de los sectores Juan Guzmán, Hato Nuevo, Villa Verde, Bienvenido, El Café, La Mina y La Canela.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, advirtió que en la mayoría de las provincias alertadas pueden ocurrir inundaciones urbanas debido a fallas en el drenaje pluvial. Pidió a la población conducir con mucha precaución y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas.
Instruye a salvar vidas
El presidente Danilo Medina instruyó de manera enfática a los miembros de las instituciones de protección civil, a redoblar los esfuerzos para proteger vidas humanas ante el incremento de las lluvias.
La información fue ofrecida por el director del COE; el director de la Defensa Civil, general Rafael De Luna Pichirilo; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, luego de reunirse con el jefe de Estado.
El director de la Defensa Civil, Rafael de Luna Pichirilo, dijo que tienen identificados 3,261 albergues a nivel nacional, con capacidad para 825,267 personas, pero que las primeras evacuaciones se realizan en casas de familiares y amigos y posteriormente en los albergues.
Las evacuaciones a los albergues se coordinan con las demás instituciones que forman parte de la Comisión Nacional de Emergencias.
El ingeniero Francisco Holguín, de la Onamet, dijo que la onda tropical tenía un 80% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical. Llamó a la ciudadanía no descuidarse porque la actividad de los aguaceros estaba entre los 5 a 80 milímetros y podría ser entre 100 a 120 en zonas montañosas.
Planes de contingencia
En tanto que el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que fue activado el plan de contingencia de esa institución.
Explicó que el Comité de Emergencia de la CAASD acordó el llenado de los tanques de almacenamiento de agua potable, incrementar la presencia del personal militar custodiando cada uno de los sistemas de acueductos y campos de pozos y disponer de un personal técnico 24 horas.
MOPC repara
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, manifestó que desde el sábado pasado la institución que encabeza fue activado el Comité de Emergencia. “En el país, en estos cuatro años hemos avanzado muchísimo en las infraestructuras a nivel nacional, pero sobre todo en la región Sur, donde la onda tropical tendrá las mayores precipitaciones, estamos mucho mejor preparados”. Precisó que en esa zona se han intervenido más de 30 puentes, como son los puentes Galeón 1, 2 y 3; Rosario 1, 2 y 3; Enriquillo 1 y 2; Puente El Caimán, de Guayabal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top