Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidirá el próximo jueves 13 de octubre si envía o no a juicio de fondo al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Alcibiades Holguín Cruz, y a la ingeniera Sobeida Ogando Perdomo, acusados de desfalco y prevaricación por más de mil millones de pesos.
La magistrada Kenya Romero, luego de escuchar las conclusiones del Ministerio Público y de los abogados de los imputados, informó que refirió para ese día a las 2:00 de la tarde, para dar a conocer el fallo en torno al pedimento de que sean enviados a juicios de fondos.
A la salida del tribunal, tanto Holguín como Perdomo dijeron esperar que el tribunal rechace la solicitud presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), a través de su  titular Laura Guerrero Pelletier, y que en consecuencia emita un auto de no ha lugar por no haber cometido los hechos que se le imputan.
En la audiencia, el Ministerio Público pidió al tribunal enviar a juicio de fondo a los imputados para que respondan por los hechos que se le imputan y que también se le dicte prisión preventiva como medida de coerción.
De su lado, la defensa de los imputados, los abogados Ingrid Hidalgo y José Figueroa Guilamo, pidieron al tribunal que se emita un auto de no ha lugar por entender que no existen violaciones a los tipos penales que se le acusa de haber incurrido en falsedad, prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y abuso de confianza, entre otras infracciones.
La acusación
En la imputación se establece que Inapa organizaba licitaciones y sorteos para la contratación de obras, llamando a concurso público a todas las empresas privadas, pero a la hora de seleccionar al adjudicatario lo hacía a favor de uno de sus allegados, sin tener en cuenta quien presentara la mejor oferta técnica o económica, como establece la ley que rige la materia.
Citó de ejemplo los casos en que se le adjudicaron obras a la compañía Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), propiedad de Perdomo Ogando, que fue beneficiada con 9 contratos y addendum para la ejecución de obras en diferentes puntos del país, y que de estos 8 fueron suscritos en un solo día, por un monto de RD$4,392,664,125.40.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top