PUERTO PRÍNCIPE. El presidente interino haitiano Jocelerme Privert llamó hipócritas a los parlamentarios de ese país que exigieron la salida de los soldados dominicanos que entraron a Haití en una misión de ayuda tras el paso del huracán Matthew la pasada semana.
De acuerdo con el diario digital Rezo Nowdes, Privert dijo que además de los soldados haitianos también hay militares de otras naciones realizando el mismo tipo de acción humanitaria y de ayuda, entre ellos Colombia, Venezuela, Estados Unidos, citó el mandatario.

Acusó a los congresistas de usar el pretexto de la presencia de los soldados dominicanos como el inicio de una invasión, pero tienen en los estacionamientos de sus viviendas a maquinarias de países que fueron en misión de solidaridad arreglándoles las entradas mientras los caminos de los pobres se encuentran todavía inaccesibles.
La propuesta de los parlamentarios ha dividido a las elites de Haití entre los que creen que la presencia de soldados es una especie de invasión pacífica para además introducir los productos dominicanos y los que consideran que el Gobierno dominicano ha ido al lugar en solidaridad con las víctimas.
El diario haitiano Le Nouvelliste sostiene que Privert dijo que el Estado dominicano tiene el derecho de defender sus camiones. “Lo que sé de derecho humanitario es que cuando un país ayuda a otro, si no se puede garantizar el derecho a su propiedad tiene que haber un acuerdo para protegerlo”.
El presidente argumentó que durante la reunión entre Danilo Medina y los representantes de ambas cámaras del Congreso haitiano, ninguno de ellos se opuso a que el país oriental brindara ayuda en la reconstrucción de caminos y carreteras, a través de brigadas de Obras Públicas.
Fuente Diariolibre

 
Top